Gobierno advierte con reversión de tierras por el freno a envío de alimentos

Fegasacruz reportó dificultades por los bloqueos, por lluvias y por retrasos en las guías de movimiento animal. La CAO informó que el sector sigue produciendo. El Ejecutivo inició acciones para reducir la dependencia alimentaria de Santa Cruz.

Las tierras ganaderas y agrícolas que no cumplan con el abastecimiento de alimentos a la población será revertidas, advirtió el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Mientras Fegasacruz y la CAO analizan el anuncio, el Ejecutivo inició un plan para suministrar carne bovina al resto del país.
“Con el hambre del pueblo boliviano nadie tiene el derecho de jugar y si en algún momento lo hicieran ellos (los productores cruceños) saben las consecuencias”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa en La Paz.

“Se les da tierras con la condición de que cumplan la función económica y social. Económica significa generar el ingreso para sus familias y lo social es garantizar comida al pueblo boliviano (…). Si no cumplen, tendríamos que aplicar la norma: la reversión de tierras”, aseveró Gonzales.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, y el primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del oriente (CAO), José Luis Farah, informaron que sus respectivas instituciones analizarán las declaraciones del ministro.

Sin embargo, Farah aseguró que “todo el sector productivo está unido, trabajando como siempre lo ha hecho por la producción primaria de todos los alimentos”. 

El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente tomó el anunció de algunos sectores productivos de no enviar alimentos a los demás departamentos hasta que el Gobierno libere al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como “determinaciones personales”.

“No es el tema de la CAO, la CAO está inmersa en su trabajo y en seguir produciendo alimentos (…), no somos parte de esa cadena de comercialización y de transporte. Vendemos nuestros productos en nuestros campos”, dijo.
Por lo tanto, consideró, que la administración de Arce no debería estar tratando de someter o amedrentar al sector “que alimenta al país”, sino que debería estar incentivando una mayor producción para el mercado interno y para exportar los excedentes.

Abastecimiento

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras lanzó la advertencia luego de que empresas productivas cruceñas, principalmente pecuarias, anunciaran que no enviarían alimentos al resto del país hasta conseguir la liberación del gobernador de Santa Cruz, aprehendido el 28 de diciembre pasado durante un polémico operativo policial por el caso “golpe de estado I”.

No obstante, en los últimos días, otras organizaciones agropecuarias cruceñas representativas como la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) se manifestaron en favor de continuar con el trabajo y mantener sus envíos hacia otros departamentos y fuera de Bolivia.

Estos pronunciamientos fueron valorados por Gonzales. “Este es un tema completamente aislado que el Comité Cívico y algunos grupos de poder en Santa Cruz lo han manifestado, pero no es así el sentimiento de los productores cruceños y del resto del país”, dijo.

A la consulta de si se estaba enviando carne de res al interior del país, el presidente de Fegasacruz contestó: “No sé. Nosotros somos productores, no somos transportistas y hay dificultades por los bloqueos, por caminos que están mal por las lluvias y por las guías de movimiento animal ” que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Tampoco es que enviamos, sino que compran ganado”, precisó.

“Desde el 1 de enero, han dejado sin sistema a cientos de emisores de guías, lo que imposibilita el movimiento normal de animales, lo que puede estar impactando en una menor oferta de ganado en el mercado”, agregó.

Gonzales indicó, por su lado, que el Gobierno central trabaja para garantizar el abastecimiento de alimentos de la canasta familiar a la población, principalmente de carne bovina.

Plan de acción

Sobre este tema, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó que en La Paz “el temor de la gente de un desabastecimiento de carne de res ocasionó una sobredemanda” del producto y una “ola especulativa”.

“El aprovisionamiento que se viene dando desde los frigoríficos más importantes del país hacia las ciudades de La Paz y El Alto tiene un retraso por el bloqueo, pero es completamente normal (…) y está completamente garantizado”, dijo.

El ministro reveló que su par de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se reunió con las empresas que exportan carne y que éstas garantizaron el abastecimiento de la población antes de continuar con sus ventas externas, “como está planificado”.

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa,) Franklin Flores, precisó que están trasladando a la sede de gobierno carne de Ixiamas, San Buenaventura, Santa Cruz, Tarija y otras regiones para su distribución hoy viernes en el mercado a través de mayoristas. Lo mismo harán con otros departamentos que así lo requieran.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció a su vez que, para evitar el agio y la especulación, efectuará controles en la venta de esos productos en coordinación con el Senasag, la Policía y otras entidades públicas.

Con respecto a la producción de pollo y la elevación de precios y escasez reportada en los últimos días, Gonzales indicó que los productores de La Paz, en especial los de Asunta y de Yanacachi, se harán cargo del abastecimiento para el departamento.

Flores precisó que estos alimentos se venderán a través de las tiendas y supermercados de Emapa instaladas en todo el país, a un precio de Bs 15,30 el kilo.

“Tenemos el volumen suficiente y necesario para abastecer de carne de pollo y sus derivados a todo el mercado nacional”, afirmó. 

“La seguridad alimentaria del país no solo la garantiza el departamento de Santa Cruz, producimos en toda Bolivia. Lo que sí su fuerte es la carne, pero ya los de Beni y La Paz se han manifestado y traerán la cantidad suficiente para cubrir el resto de los departamentos de Bolivia que así lo requieran”, indicó Gonzales.

Detalló que Bolivia consume 1,2 millones de cabezas de res al año, de las cuales Santa Cruz produce 700.000 (58%). Los cruceños “consumen unas 520.000 y distribuyen las restantes 180.000 al resto del país. Eso y más ya producen Beni, con más de 119.000 cabezas, y el norte de La Paz, con casi 100.000 cabezas. “Eso en caso en caso de que no quieran traer ni un kilo de carne”, subrayó.

“Para ellos, es una oportunidad, porque se les daría la posibilidad de aperturar un mercado que lo tiene copado el departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad
Reconoció, no obstante, que Santa Cruz cuenta con toda la logística para hacer llegar su carne de res a todo el país, algo con lo que no cuentan o cuentan a medias los otros dos departamentos com el Beni, detalló, tiene 16 mataderos, La Paz cuatro y Santa Cruz 35, además de cámaras frías y camiones de transporte.

“Beni tiene mataderos, pero no los mecanismos para transportar, pero sí los tendría Emapa”. Si no cumplen con el abastecimiento, “a través del otros ministerio vamos a coadyuvar en el esfuerzo que está haciendo el Beni y el norte de La Paz en garantizar la carne”, anticipó Gonzales.

Ese plan se aplicará en caso necesario, precisó.
El anunció de sectores productivos cruceños de que no venderán insumos y alimentos básicos al resto del país generó diferentes reacciones de los actores políticos. “Tenemos que convocar al diálogo. A veces el esposo se pelea con la esposa y tenemos que arreglar en la casa. El esposo no puede gritar desde un medio de comunicación a la esposa. Tenemos que arreglar en la casa, hay problemas, no es que no hay problemas”, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca.

Dependencia

“Si Santa Cruz no quiere compartir lo que produce con el pueblo boliviano, nos obliga a empezar a producir al resto del país. (Eso) lo veo con buenos ojos”, aseveró el senador oficialista Leonardo Loza, quien agregó que promoverán la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni, para no tener que pasar por Santa Cruz.

Gonzales reconoció que el Gobierno implementó programas y mecanismos para precautelar el abastecimiento de alimentos en caso de sequías, desastres naturales o inundaciones o incendios, pero que “en ningún momento” habían pensado en un “desabastecimiento de índole político”, como el anunciado por el Comité Pro Santa Cruz.

Estas acciones, agregó, se centran también en la producción de insumos agropecuarios, como la soya y el maíz en el norte de La Paz, lo que evitará la dependencia de estos granos de Santa Cruz.

Los bloqueos en las principales vías de salida y acceso a territorio cruceño han dejado varados a más de 1.000 camiones que transportan principalmente mercadería de exportación, pero también alimentos para el resto del país.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios