Anapo pide al Gobierno dejar de regular el mercado del maíz, sorgo y trigo

Fuente: ANAPO

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Fidel Flores, pidió al Gobierno dejar de regular el mercado del maíz, sorgo y trigo para ser más competitivos con estos productos, e insistió en la liberación de semillas genéticamente modificadas que, según él, mejorará la productividad.

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es no regular el mercado, por ejemplo, les voy a comentar el tema del maíz, trigo y el sorgo están regulados, está prohibido su exportación. No es la forma de incentivar la producción”, dijo Flores durante el conversatorio virtual: “Escenario internacional: ¿qué oportunidades y desafíos nos depara a los productores bolivianos?”.

Según el presidente de Anapo, si el Gobierno abre mercado para esos cultivos, los productores harán todos los esfuerzos para aumentar la superficie de siembra.

Sin embargo, puntualizó que “a eso debe sumarse políticas para acceder a la biotecnología”, en clara alusión a las semillas genéticamente modificadas.

“Estamos seguros que si ahora sembramos 600 mil toneladas, estamos seguros que con el uso de biotecnología vamos a producir 1.2 millones de toneladas, vamos a cubrir el mercado interno y vamos a generar excedentes para la exportación. Tenemos condiciones para responder a eso”, aseveró.

Contrariamente a lo que sostiene la agroecología y los estudios realizados en los países vecinos donde implementaron el uso de los transgénicos, que alertan la contaminación del medioambiente, los suelos e incluso condenan a la desaparición de semillas nativas, Anapo considera que pasa lo contrario.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios