El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este miércoles ante la Cámara de Diputados que la fecha para las elecciones generales de este año debería fijarse en un rango entre el 28 de junio y el 27 de septiembre de este año.
El Tribunal Supremo Electoral presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para fijar nuevos plazos para los comicios, luego de que las elecciones para este 3 de mayo quedaron en suspenso como consecuencia de la propagación del Covid-19 y la cuarentena total dispuesta por el gobierno.
“La pasada semana expusimos ante la Comisión de Constitución la necesidad de recorrer ligeramente esas fechas entre el 28 de junio y 27 de septiembre atendiendo la prórroga de la cuarentena en el país”, declaró Romero en el Legislativo donde volvió a acudir para explicar los alcances de la norma.
Inicialmente, el TSE había sugerido que los comicios se definan entre el 7 de junio y el 6 de septiembre; sin embargo, la cuarentena total que paralizó el país se amplió hasta este 30 de abril, incluso el Gobierno aún analiza mantener o flexibilizar esta medida.
Romero manifestó que el rango de fechas plantea una flexibilidad para que el Tribunal Supremo Electoral en base a “consideraciones técnicas y parámetros científicos pueda fijar la fecha específica del proceso electoral”.
Precisó que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar la norma, toda vez que este 3 de mayo era la fecha que estaba prevista para la realización de los comicios los que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria y que el TSE considera que la norma debería ser aprobada lo antes posible, pues es lo más “saludable para el proceso democrático y para el proceso electoral”, indicó Romero.
En el Movimiento al Socialismo existen dos corrientes, una coincide con el TSE y otra plantea que las elecciones se realicen en el plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo.