Concluye cartografía en regiones más inaccesibles

Humberto Arandia, director nacional del INE. Foto: PS/Archivo

Pando y Beni se convierten en los primeros departamentos de Bolivia en concluir su Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, son las regiones con mayor dificultad de acceso.

“Pando fue concluido y lo propio pasó en Beni (…) Hemos terminado (la actualización cartográfica) en los dos departamentos de mayor dificultad de acceso que pueda existir en nuestro territorio”, declaró ayer la autoridad en conferencia de prensa.

Arandia informó que también se concluyó la cartografía en la ciudad de Cochabamba. De esta manera, a nivel nacional se registra un 60% de avance y ya son siete ciudades capitales de departamento las que tienen su cartografía al 100%. Entre ellas se encuentran Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija. Mientras que El Alto cuenta con un 91%, La Paz 80% y Santa Cruz de la Sierra 71%.

Los departamentos que avanzan en el operativo de la cartografía son: Oruro con 92%, seguido de Chuquisaca con el 69% y Tarija con 67%, Potosí con 61%, Santa Cruz con 60%, La Paz con 59% y Cochabamba con 41%. La autoridad informó que hasta agosto concluirán con la cartografía en el área rural del país.

La actualización cartográfica es una actividad precensal que consiste en un conjunto de tareas en campo destinadas a actualizar datos sobre la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, de temporada y colectivas, elementos naturales como: ríos, cerros, lagos, etc. También actualiza elementos culturales o construidos por el ser humano como caminos, puentes, equipamientos, manzanas, predios, calles, etc.

Fuente: Página Siete

Comentarios