Exministro Romero asegura que es investigado por Dircabi; Del Castillo le dice que no tiene por qué preocuparse

Foto: Archivo El Deber

La exautoridad dijo que un funcionario de la entidad, que depende del Ministerio de Gobierno, hacía averiguaciones sobre su domicilio.

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró este lunes que dos meses atrás se encontró con un funcionario de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) —dependiente del Ministerio de Gobierno— que intentaba investigar sobre su domicilio. La exautoridad calificó el hecho de “payasada” y mandó a las autoridades a “perseguir a los narcos”. 

“Un funcionario de quinta ahí preguntando en mi vecindario desde cuándo vivo en esa casa, de cómo tiene su casa, investigándome a mí. Abordé al funcionario y le dije ¿qué anda preguntando de mi casa? Y me dijo ´es que yo trabajo en Dircabi y me han mandado a investigar”, afirmó la exautoridad en el programa No Mentirás.

“Me pareció una payasada de circo barato (…) En vez de investigarnos a nosotros, más fácil, que nos convoquen y nos pidan toda la información. Deberían ir a perseguir a los narcos, eso es lo que tienen que hacer”. 

La declaración de Romero se produce en un momento en el que diferentes sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncian presuntos intentos de división y la presencia de infiltrados en el partido. Recientemente, el expresidente Evo Morales afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos opera desde “algunos ministerios” y recomendó a la población “cuidarse del Ministerio de Gobierno”.

Al respecto, el exministro opinó que Del Castillo no ha desmantelado una supuesta “estructura golpista” y que esto se debe a una actitud de “inexperiencia” o “negligencia”. Dijo que “celebra” algunas de las acciones de la actual cabeza del Ministerio de Gobierno, pero permanece crítico en el tema de la lucha contra el narcotráfico. 

“Yo tengo la hipótesis de que la estructura golpista, a través de unos núcleos de la Policía Boliviana, no han sido desmantelados por el Ministerio de Gobierno. Lamentablemente hay una actitud de inexperiencia, negligencia, de gravísima irresponsabilidad”, expresó. 

“Esto ha repercutido en una muy mala gestión de lucha contra el narcotráfico. (…) El tema de los audios no es un elemento aislado, es una cadena de cosas que se han venido suscitando que nos hacen plantear la hipótesis de que estas acciones de protección han tenido una línea de continuidad desde el golpe de Estado hasta la gestión actual”. 

Morales presentó la semana pasada un audio en el que se escucha a dos supuestos policías que reportan que hallaron una megafábrica de droga cerca del río Sacta. El tercer supuesto uniformado con el que conversan les pide comunicarse de manera directa con su superior porque no “quiere tener problemas”.

En otro audio se escucha decir: “Aló, mi coronel, ¿lo vamos a dejar el laboratorio y las cuatro fábricas?”. En respuesta, el supuesto coronel dice: “Salgan de ahí”. 

Del Castillo niega investigación

Al ser preguntado sobre la denuncia de Romero, el ministro Del Castillo sostuvo que solo se investiga a personas que cometieron un delito, por lo que la exautoridad no tendría nada de qué preocuparse.

“Hay gente que cree que vive aún en el 2019. Estamos en el 2022, donde no investigamos a nadie que no haya cometido delitos. Si el señor Carlos Romero no ha cometido ningún delito, no tiene por qué preocuparse, nadie lo está investigando”, recalcó. 

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios