La ASFI dice que las financieras reportaron utilidades por Bs 1.100 millones hasta octubre

Foto: ABI

El ente regulador dijo que las empresas de intermediación lograrán mejores utilidades con relación al año pasado, considerando las políticas de reprogramación o refinanciamiento de créditos.

El sector financiero es sólido. A esa conclusión llegó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Reynaldo Yujra, en la presentación de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) 2021, según reporte de la agencia ABI.

De acuerdo con el último boletín sobre las Principales Variables del Sistema Financiero que difunde el ente regulador, hasta octubre las financieras reportaron utilidades por 1.100 millones de bolivianos, mientras que en 2020 esta cifra fue de 1.024 millones.

“Hoy tenemos un sector financiero sólido, solvente, inclusivo y con una perspectiva de crecimiento que manifiesta un buen panorama para la siguiente gestión”, dijo Yujra.

Destacó que los indicadores de solvencia y solidez del sistema financiero nacional son bastante auspiciosos, tomando en cuenta que los depósitos y créditos crecieron de manera importante este año con respecto a la gestión pasada.

En cifras, el último reporte al mes de octubre de la ASFI señala que la cartera de créditos del sistema llegó a 197.106 millones de bolivianos, mientras que los depósitos (los ahorros del público) alcanzaron los 206.300 millones de bolivianos.

“Lo que significa que tenemos una recuperación bastante importante en las distintas actividades financieras del país y eso es un reflejo de la reactivación económica”, remarcó la autoridad de la ASFI.

Yujra dijo que este año todas las entidades financieras lograrán mejores utilidades, en relación al año pasado, considerando las políticas de reprogramación o refinanciamiento de créditos.

Otro dato importante es la mora que hasta octubre de este año llegó a 3.174 millones de bolivianos.

Por Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: El Deber

Comentarios