Debido al aumento desmedido de casos de Coronavirus, el departamento del Beni vive actualmente una situación de salud crítica, con hospitales colapsados, sin equipos y medicamentos suficientes y con denuncias de que las personas mueren en sus domicilios.
Ante esta situación, en la que la población espera días a que vengan a auxiliarlos y tampoco pueden realizarse la prueba para tener la certeza de que tienen o no Covid-19, muchos han optado por automedicarse en sus casas, tomando recetas que circulan por redes sociales, o medicamentos a los que accedes gracias a donaciones, usando hasta nueve medicamentos que supuestamente son parte del tratamiento para mitigar el virus.
“La gente hace colas para recibir este kit de medicamentos donados porque no hay medicamentos en Trinidad, son tratamientos completos para el coronavirus para que se puedan salvar”, señaló una ciudadana a Money, residente en Trinidad que además tiene coronavirus.
Y agregó, “Yo empecé el tratamiento con azitromicina, ivermectina, cloroquina, antigripales, desinflamatorios y una inyección con corticoides y no me sané, lo que ahora esta salvando vidas es este tratamiento, que está comprobado, es un tratamiento similar, pero mejor“, aseguró la ciudadana.
Si bien como este, existen múltiples testimonios de personas que afirman tener mejoría con esta medicación, el director del Sedes del Beni, Jhonny Gómez, informó que en los últimos tres días, “se han registrado más casos de personas intoxicadas por consumir hasta nueve medicamentos“.
Gómez aseguró que este problema fue diagnosticado en pacientes positivos de Covid-19, como en personas que no tienen el virus. Los primeros “usan los fármacos supuestamente para curarse” y los segundos toman estos medicamentos para prevenir la enfermedad.
Asimismo, un médico del Centro Covid-19 de Beni, afirmó que el pasado domingo “llegó un paciente con intoxicación al centro, él nos ha informado que ha consumido más de cinco medicamentos para evitar el contagio del coronavirus, pero esta enfermedad no tiene vacuna y tampoco cura”.
Según el directo de Sedes, este problema ocurre a causa de la “desinformación” por parte de algunos “colegas” que fomentan el uso de fármacos sin conocer su posología.
Efectos secundarios
Por su parte, profesionales de la clínica Foianini, advierten sobre el uso de esta medicación sin un médico de cabecera, pues según algunas patologías de base de pacientes, el uso de alguno de estos fármacos podría poner en riesgo la salud de las personas.
“La Clínica Foianini comunica, que no existe un tratamiento comprobado que reduzca la mortalidad en pacientes“, indica el comunicado, “Estudios recientes bien diseñados, han demostrado que algunos de los tratamientos que se mostraban al inicio de la pandemia como promisorios, han demostrado no ser efectivos, presentando por otro lado eventos adversos“.
En este sentido afirma que, el uso de drogas como Hidroxicloroquina o Cloroquina ha provocado en algunos pacientes, un aumento de la frecuencia de arritmias
cardíacas cuando se utiliza para el tratamiento de Covid-19, es decir, en caso de que una persona con problemas cardíacos se “automedique” con este fármaco, podría poner en riesgo su vida.
De esta misma forma han alertado sobre el uso de la ivermectina. En este sentido, el Dr. Rodrigo Sandoval, médico especialista en medicina interna, que trata pacientes con Covid-19 en esta clínica, indicó a Money, que el uso de ivermectina no ha sido autorizado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), y el uso indebido del mismo puede causar efectos colaterales.
“La ivermectina es un fármaco de uso animal y no ha sido comprobado por la FDA. Si bien, no existe un tratamiento específico para enfermos con este virus, los otros medicamento utilizados están aprobados por esta entidad porque tienen un estudio que respalda esa aprobación, por eso, la ivermectina no está incluido en los protocolos médicos”, expresó
Y agregó que “no todos las personas con coronavirus puede tomar ivermectina, pues esto puede llevar a que el paciente tenga efectos colaterales como problemas intestinales, trastornos neurológicos como convulsiones, confusión y lesiones hepáticas”.
El médico también detallo que existe un protocolo brindado por el colegio médico y el Sedes que los funcionarios de salud deben seguir, pues son medicamentos con evidencia científica comprobada.