Jeanine se baja

Pasadas las 19 horas de este jueves, flanqueada por sus aliados políticos, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Adrián Oliva, Oscar Ortiz, entre otros, la presidenta Jeanine Añez en un mensaje grabado, confirmó que bajará su candidatura presidencial.

La decisión se anunció un día después de conocerse la encuesta Tu Voto Cuenta, que ubicó a Añez en cuarto lugar de la preferencia electoral y con una tendencia a bajar

Añez se postuló por la alianza JUNTOS, que reunió a partidos como Demócratas, Sol.bo, Unidad Nacional y otros. Su candidatura habría generado críticas porque antes, siendo presidenta, había dicho que no se postularía.

La primera mandataria aseguró que da un paso al costado en sus pretensiones presidenciales, para evitar que vuelva la dictadura. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago contra el riesgo de que el MAS acabe ganando la elección, lo hago por la unidad de los que amamos la democracia y por la victoria de los que no queremos la dictadura y en homenaje a la lucha de los bolivianos para que se vaya por siempre la dictadora,  Si no nos unimos, vuelve Morales, la democracia pierda y gana la dictadura”, remarco Añez.

https://www.money.com.bo/wp-content/uploads/2020/09/10000000_635888983786673_1975994741153955363_n-1.mp4
Así anunció Jeanine Añez su retiro de la contienda electoral de octubre próximo

Además, pidió a quien vaya a ser el candidato que enfrente al Movimiento al Socialismo, conservar algunas ofertas de su candidatura, como los bonos, la pacificación del país, la estabilidad económica, el 10% para la salud y el coraje para luchar por la democracia y la libertad.

Finalmente, aseguró que se mantendrá en la presidencia para cuidar a los bolivianos, hasta la instalación de las nuevas autoridades nacionales y comprometió un trabajo con coraje y firmesa para enfrentar las crisis y retos enfrentados. “Vamos a salir adelante, que Dios los bendiga”, finalizó.

Luego de asumir el mando del Estado el pasado 12 de noviembre de 2019, Jeanine Añez había anunciado su candidatura a la presidencia el 24 de enero de este año, en medio de las críticas de sus detractores y antiguos aliados, que le reclamaban que cumpliera el rol de presidencia transitoria y que garantizara la realización de las elecciones. Pocos días después, anunció como su acompañante de fórmula a Samuel Doria Medina a través de la alianza Juntos, que unía otra vez a Demócratas, Unidad Nacional y fuerzas locales como Sol.Bo y Unidos de Tarija.

Las primeras encuestas le dieron a Áñez un porcentaje de votos prometedor que fue subiendo con el tiempo hasta pelearle el segundo lugar a Carlos Mesa, pero luego vino la pandemia de coronavirus, la postergación de las elecciones y los múltiples problemas de gestión que la fueron desgastando paulatinamente.

La última encuesta de intención de voto, publicada el miércoles, Jeanine Áñez estaba en el cuarto lugar en todo el país con el 10,6%. Estaba por debajo de Luis Arce (MAS), con 40,3%; de Carlos Mesa (CC), que estaba con el  26,2%, y de Luis Fernando Camacho (Creemos), 14,4%.

Según las tendencias de migración de votos de los diferentes sondeos, el 60% de los votos que iban a Áñez pueden migrar hacia Mesa, un 30% benefician a Camacho y un 10% irían a nulos, blancos y otros candidatos.

Comentarios