Sube a 36 el número de puntos de bloqueo pese al acuerdo para elecciones judiciales

El punto de bloqueo en Locotal. Foto: RKC

En criterio del viceministro Jhonny Aguilera, “no hay motivos para seguir bloqueando”.

El noveno día del bloqueo indefinido de carreteras, protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, arrancó este martes con un total de 36 sitios de conflicto identificados por el Gobierno.

“Pese a las alternativas de solución que se han planteado en la mesa de diálogo (del lunes), hoy queremos informarles de 36 puntos de bloqueo”, dijo Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía. Hasta el final de la tarde de la pasada jornada, había 29 puntos de bloqueo registrados por el Gobierno.

Tres puntos de bloqueo están en el departamento de Santa Cruz, dos en Potosí, otros dos en Oruro y el resto en Cochabamba.

Ante esta situación, Aguilera consideró que “hay oposición a la resolución pacífica de este conflicto” porque la pasada jornada, el diálogo parlamentario convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, acordó la formación de una comisión bicamaral y multipartidaria para garantizar la ley de las elecciones judiciales.

En ese sentido, en criterio del viceministro Aguilera, ya “no hay motivos para seguir bloqueando” porque, según insistió, “hay un acuerdo de todas las bancadas políticas en busca de generar una fecha para las elecciones” judiciales.

Los sectores sociales del evismo mantienen un bloqueo indefinido de carreteras desde el 22 de enero en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la inmediata convocatoria a elecciones judiciales.

Pero, “creo que el hecho de oponerse a aquellas alternativas de solución, lo que pretende no solamente es una búsqueda de poder, sino sobre todo evitar este enfoque integral que se pretende dar desde el Órgano Legislativo”, añadió la autoridad.

Además, cuando fue consultado si se intervendrá en los puntos de bloqueo, Aguilera sólo aseguró que “por el momento no vamos a caer en estas provocaciones que pretenden legitimar una medida política y solamente pretenden favorecer a una sola persona”.

Fuente: El Deber

Comentarios