En dos años hubo unos 10 incendios en mercados y las causas son similares

Este martes se quemaron más de 300 puestos en el mercado muevo Los Pozos. Hay conexiones inseguras y fallas en las medidas de seguridad en diferentes centros de abasto. Piden mayor capacitación a los comerciantes.

El esfuerzo de muchos años quedó reducido a cenizas en un sector del mercado nuevo Los Pozos, luego que la madruga de este martes, el fuego consumiera  más de 300 puestos.

En los últimos dos años, más de una decena de incendios afectaron a centros de abastecimiento, consumiendo puestos de venta y dejando cuantiosas pérdidas a los comerciantes. Pese a que algunos tienen infraestructura nueva, el común denominador son las conexiones inseguras, las estructuras improvisadas y la falta de sistemas contra incendios o fallas en su funcionamiento, lo que aumenta el riesgo de siniestros y ayuda a que el fuego se expanda rápidamente.

En los dos últimos años ardieron sectores en  los mercados 4 de Noviembre, Alto San Pedro, Barrio Lindo, Mercado Nuevo,  Mutualista, Bicentenario, antiguo Abasto, antiguo La Ramada y el nuevo Los Pozos. En algunos, como en el Mutualista y La Ramada, se han dado en más de una oportunidad.

La madrugada de este martes se vivió una tragedia en el nuevo Los Pozos que movilizó a los equipos de bomberos. Si bien este centro cuenta con un sistema contra incendios, no pudo funcionar porque no estaba habilitado, incluso hubo inconvenientes con los hidrantes que estaban cubiertos con escombros y basura. Saguapac tuvo que acudir a habilitarlo y, mientras tanto, los bomberos tuvieron que trasladarse hasta el sexto anillo para abastecerse de agua.

Todavía se evalúan las causas del siniestro, pero las investigaciones preliminares señalan que se estaban realizando trabajos de soldadura. Además, los bomberos observan que hay sobrecarga en las conexiones eléctricas que son una bomba de tiempo en la mayoría de los centros de abastecimiento.

A ello se suma que  los hidrantes no siempre están habilitados en estas emergencias. En los mercados nuevos hay un sistema instalado con mangueras y extinguidores, que muchas veces están obstruidos por la mercadería o no están completamente habilitados.

Los sistemas

Miguel Saavedra, encargado de Operaciones del Departamento de Emergencia Municipal, indicó que en los nuevos mercados, como Los Pozos, tienen sistemas  contra incendios, pero lamentablemente los comerciantes los tapan con su mercadería.

“Se está trabajando en las inspecciones y capacitaciones, porque hay sobrecarga en las conexiones y a veces hay  artefactos enchufados, lo que provoca cortocircuito. Se recomienda desenchufar aquellos que no se utilizan para evitar siniestros”, insistió Saavedra.

Señala que los primeros en atender la emergencia y dar alerta a los grupos de bomberos son los guardias de seguridad.

Por su lado, el comandante departamental de los Bomberos de la Policía, Carlos Oporto, indicó que hay fallas que dan paso a estas emergencias. “En estos ambientes cerrados es complicado manejar material de soldadura, eso tiene que hacerse bajo control y vigilancia, porque se tiene que ver la seguridad. También hay que ver las conexiones, porque se generan cortocircuitos”, señaló Oporto.

Además, dijo que los hidrantes no siempre están al alcance y algunos mercados carecen de extintores.

En el caso de nuevo Los Pozos, en principio no funcionó y el personal de Saguapac  tuvo que desplegarse para su habilitación.

Oporto indicó que se está solicitando un mapa de la ubicación de los hidrantes en la ciudad. “Lo ideal es que en los mercados se tengan hidrantes en los cuatro lados, para dar una respuesta inmediata”, indicó.

También considera que los centros de abastecimiento deben contar con “áreas húmedas” (cañerías de agua exclusivamente para incendios).

Por su lado, la cooperativa Saguapac, mediante un comunicado, informó que, evidentemente hubo un inconveniente a la hora de abrir el hidrante ubicado en las afueras del mercado nuevo Los Pozos, debido a que la válvula de apertura estaba llena de escombros y basura, lo cual dificultó que los bomberos lo abran en primera instancia, pero luego fue habilitado y utilizado inmediatamente.

Además, aclaró que los hidrantes que existen en la capital cruceña sirven para recarga de agua de los carros bomberos y no son para apagar directamente los incendios. “Son alrededor de 540 hidrantes que tiene la cooperativa, que están ubicados en nuestra área de prestación del servicio. El 22 de marzo, en un acto público en nuestra institución, se hizo  entrega de los planos actualizados con la ubicación de los hidrantes y las llaves para abrirlo a todos los cuerpos de bomberos de nuestra ciudad”, señala el comunicado.

Recomendaciones

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Santa Cruz, dio algunas recomendaciones para trabajar en la prevención de incendios.

Una de ellas es mejorar las estructuras de los mercados, de manera que entre puesto y puesto existan ladrillos en lugar de hules u otros materiales inflamables. También se refiere a los sistemas eléctricos que debe haber en los mercados y a los sistemas de extinción de incendio.

El orden es otra medida de prevención, porque se observa que, en muchos casos, existen más puestos de los que estaban previstos en el diseño original y ello puede ocasionar que lugares que estaban destinados a salidas, estén ocupados en caso de una emergencia.

La educación es otro aspecto importante que fue identificado por los ingenieros, pues es necesario saber usar un extintor, pero también cómo y dónde ubicarlo para que pueda ser utilizado. Recuerdan un caso en el que los bomberos tuvieron que cortar con hacha la reja donde estaba el extintor para poder usarlo.

Por su lado, las autoridades trabajan en nuevos centros de abastecimiento con todas las medidas de seguridad, como es el caso del proyecto del mercado Mutualista que hace un año se quemó y ahora los comerciantes aguardan que la obra se construya lo antes posible, porque están vendiendo en puestos improvisados en la calle.

Fuente: El Deber

Comentarios