Venta de litio cae en 76% y Gobierno destaca obras

La Planta Industrial de Carbonato de Litio se encuentra al sur del Salar de Uyuni

A septiembre las exportaciones del producto sumaron $us 6,6 MM, en similar periodo de 2022 el monto fue $us 27,3 MM.

Las exportaciones de carbonato de litio a septiembre de 2023 cayeron un 76% y la puesta en marcha de la planta industrial de carbonato de litio, que debería ejecutarse antes de que acabe el año, aún genera dudas entre los especialistas del sector energético. Sin embargo, el Gobierno adelanto que la fase de pruebas en dicha planta ya finalizó, por lo que se entraría en la etapa de producción.

Según, Los Tiempos, las exportaciones de carbonato de litio, a septiembre de esta gestión, llegaron a los $us 6,6 millones. En similar periodo de 2022, las ventas al exterior alcanzaron los $us 27,3 millones. Mientras que, la producción en volumen cayó en 58%.

El investigador adjunto del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Gonzalo Mondaca, consultado por el medio cochabambino, recordó que el precio del litio se desplomó en 2023. En su pico, a fines del año pasado, superaba los $us 80.000 por tonelada, pero a lo largo de este año cayó a menos de $us 20.000 y ahora se encuentra debajo de los $us 30.000.
Lo más preocupante es que la planta industrial de carbonato de litio, construida por el consorcio chino Maison/CMEC por invitación directa, presentó varios problemas.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, señaló que se encontraron varios “inconvenientes” que obligaron a rehacer algunas cosas “desde cero”.
El experto en energía, Franceso Zaratti, recordó que, hasta la fecha, YLB sólo vendió litio en grado técnico, el cual tiene una pureza menor a la requerida para producir baterías.

“Hay que ver si a fin de año, se pone en funcionamiento de forma transparente la planta, y si tiene una capacidad constante, en calidad y cantidad”, indicó Zaratti.

La planta fue diseñada para alcanzar una producción máxima de 15.000 toneladas año. En agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la factoría produciría carbonato de litio en grado técnico y grado batería. No obstante, uno de los últimos boletines de YLB sólo menciona la producción en grado técnico.

Optimismo gubernamental

Molina informó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB superó la fase de pruebas y se encuentra lista para ser inaugurada, luego de superar múltiples desafíos técnicos y económicos originados en gestiones anteriores al 2021.

“Cuando me tocó visitar la planta , solo había cimientos y una estructura de galpón donde iba a estar emplazada la nave industrial”, recordó y explicó que YLB tuvo que hacer un trabajo de revisión de la ingeniería que estableció que, tal como se había diseñado el proyecto no arrancaría.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio se encuentra emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Demandó una inversión de más de $us 94 millones.
Se proyecta que la planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2024.

Fuente: El Deber

Comentarios