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Una mujer cosecha quinua en Perú.
 
Los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas. A finales de los años noventa había en América Latina unos 66 millones de personas, es decir el 14,7% de su población, que padecía hambre y que no podía acceder a los alimentos necesarios para llevar una vida sana. En década y media, dicho porcentaje ha sido disminuido al 5%, reduciendo hasta 34 millones el número de afectados (teniendo en cuenta, además, que en dicho periodo la población aumentó en unos 130 millones).

 

* Marcelo Vásquez Lema

En el “Viejo continente”, por dar un ejemplo, existen varias ciudades que se pueden considerar “universitarias” y que, generalmente, se caracterizan por tener al menos una de estas instituciones de mucho prestigio e historia. A su vez, cuentan con un movimiento económico que se centra en las actividades académicas; lo cual incluyen editoriales universitarias, bibliotecas, laboratorios, incubadoras de empresas, residencias estudiantiles, transporte y espacios públicos que facilitan las actividades académicas, entre otros.

 

Por: Diego Margot

América Latina y el Caribe es una región de contrastes. Casi todos tienen un teléfono celular, como lo demuestra el aumento exponencial de los suscriptores de teléfonos móviles del 10% de la población en 2000 a más del 70% en 2017. De hecho, la región alberga algunos de los usuarios de internet móvil más sofisticados y también los más ávidos usuarios de redes sociales del mundo, liderados por México, Argentina y Brasil.

Marcelo Vasquez Lema/ Especialista en sistema de gestión>

En la universidad, como en las demás organizaciones, parte de la clave de la calidad es tu personal disfrutando lo que hace.

La brecha entre las empresas que cumplen con lo mínimo indispensable en el manejo de la sostenibilidad versus aquellas que ya capturan sus beneficios podría convertirse en poco tiempo en un abismo irreversible que entierre a unos, pero catapulte a otros.

 

Imagina que representas una compañía operacionalmente fuerte, en un país pequeño o insular, que has ayudado a crecer en un negocio en específico ligado a exportación de algún producto esencial (petróleo o cobre, por ejemplo) o al procesamiento de flujos financieros del extranjero (tarjetas de crédito o remesas, etc.) y tienen proyecciones prometedoras para el futuro.

Análisis