Lanzan el Carnaval Bolivia 2020

Screenshot_20200129-181955_Gallery
Screenshot_20200129-181955_Gallery

 

Screenshot_20200129-181955_Gallery
 
El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, lanza el Carnaval Bolivia 2020 “Por una cultura de paz, Unir para sanar”, impulsada junto a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la línea aérea Amaszonas, con el objetivo de promocionar la diversidad y la riqueza del carnaval boliviano, que permita un mayor flujo de turistas a diferentes destinos del país.
“Esta versión está coordinada con el apoyo de la empresa privada para la promoción y difusión de los diferentes carnavales en el país. Con esta alianza, le daremos un gran impulso al turismo para vigorizar el sector en coordinación con todos los operadores de la cadena turística como gastronómicos, hoteleros, transporte, agencias de viajes, académicos, especialistas, entre otros”, manifestó la ministra de Culturas, Martha Yujra.
 
“Estamos incentivando diferentes plataformas que buscan integrar las diferentes actividades del carnaval. Con estas acciones, tenemos como objetivo lograr que el mundo conozca la riqueza de nuestra fiesta y vengan miles de turistas a visitarla”, señaló el director de relaciones institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic.
 
“Nuestro compromiso con el turismo y promover su potencial es firme, saludamos la voluntad del Gobierno para unir esfuerzos con los empresarios privados en pro de esta área. Nuestro carnaval es evidentemente una muestra de los maravillosos atractivos de BOLIVIA, aportamos con la conectividad aérea como principal herramienta para proyectarlos”, expresó el vicepresidente ejecutivo del Grupo Amaszonas, Luis Vera.
Con este mismo objetivo, la marca de cerveza Paceña patrocina esta campaña junto a su eslogan “Celebremos juntos, la alegría del carnaval”, destacando la unidad como la gran oportunidad de disfrutar lo que somos.
 
“Bolivia es rica y diversa; en carnaval esta diversidad agrega valor que nos hace atractivos y únicos para el mundo entero. Cada región tiene formas diferentes de celebrar la fiesta de las carnestolendas, pero todos juntos nos reunimos para celebrar la alegría que representa esta fiesta”, manifestó el ejecutivo de la CBN.
 
Bajo el concepto Estación Carnaval, la marca de cerveza impulsa más de tres mil eventos a nivel nacional y, de esta manera, confirma su compromiso con la tradición, el folklore y el orgullo por su cultura.
 
Nueve carnavales que desean conquistar Bolivia 
 
El Carnaval Minero es una de las fiestas más importantes que se realiza en el sur del país. La festividad se caracteriza con veladas que se realizan en honor al Tío (Diablo) y participan trabajadores mineros organizados en fraternidades y conjunto folklóricos.
 
Otra actividad es la Fiesta de Comadres, donde las mujeres reafirman sus lazos de amistad, en eventos en las que se regalan canastas llenas de pan, dulce, productos agrícolas, queso y coloridos adornos, como banderines, serpentinas y globos.
 
En La Paz, los paceños se apoderan del Carnaval Andino Jiska Anata que es la antesala a la fiesta de Ch’alla y donde participan conjuntos autóctonos, fraternidades folklóricas y estudiantinas. Una fiesta similar se celebra en Oruro con el Anata Andino, donde naciones originarias agradecen a la Pachamama las transformaciones, la producción agrícola y el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria.
 
En la región andina también se celebra la Fiesta de Tentaciones de la Virgen del Socavón y da continuidad a la fiesta de las carnestolendas en esa región, donde miles de danzarines muestran sus vistosos trajes y elegantes pasos. En la región oriental, el Carnaval Cruceño se caracteriza por la enorme cantidad de comparsas, encabezados por la reina, para celebrar y salvaguardar lo valores de las culturas tradicionales y populares.
 
El Carnaval de Valle Grande se extiende por una semana donde los lugareños son participes de carrera de jinetes, batalla de coplas y bailes tradicionales. Algo similar se vive en Chuquisaca, con el Carnaval de Padilla, que llama la atención de los turistas con música tradicional, comparsa de todas las edades y gastronomía típica.
 
Por último, el Carnaval de Cotagaita es una fiesta que rescata la tradición del lugar y destacan actividades como los convites para la naturaleza, las ofrendas para los ríos y las montañas y el culto a la Pachamama. 
 
También disfrutamos de la picardía de las coplas y fiestas del Carnaval de Vallegrande y el Chaco cruceño, así como las rondas tradicionales con instrumentos típicos de la Chiquitania en Santa Cruz y Moxos en el Beni.
Comentarios