Ministro Rojo confirma situación deficitaria de Quipus y detectan 11.200 celulares de mala calidad

0
 
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, informó el miércoles que se “reorientará” la empresa Quipus de ensamblaje de equipamiento informático, para que sea rentable, tras haber verificado su situación deficitaria. El inventario a la empresa verificó la existencia de 11.200 celulares en almacenes que no pueden ser comercializados por su “mala calidad”, y otros que son parte de un proceso jurídico en curso.

“Vamos a reorientar totalmente esta empresa en su administración, buscando que sea rentable y para eso vamos a desarrollar una línea pública y una línea de servicios”, dijo.

Rojo manifestó que Quipus es una empresa que cuenta con una inversión de 60 millones de dólares, que fue “mal administrada” por lo que se trabajará en cambios estratégicos para convertirla en una empresa rentable.

Los 60 millones de dólares para la inversión de Quipus proviene de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), monto que debe ser pagado al ente emisor.

“Hemos encontrado una empresa en riesgo (…), manejándola con criterio de economía de mercado que permita mantener las fuentes de trabajo que se tienen podemos recuperar su inversión y salvarla”, señaló.

Por su parte, el gerente general de Quipus, Cristhian Romero, informó que, de los 60 millones de dólares invertidos, 10 millones de dólares fueron destinados a la fabricación y el equipamiento de las áreas de ensamblaje, fabricación de tarjetas madre, área comercial y de bodegas.

Romero indicó que la planta de fabricación de tarjetas madre funcionó sólo una vez, “fue inauguración y clausura” dijo luego de conocer el mal manejo administrativo de la empresa estatal.

Señaló que del total de la inversión efectuada en esa empresa, 48 millones de dólares fueron utilizados para la compra de piezas y partes de las computadora y 1,5 millones de dólares para adecuación de un galpón, de la ex Texturbol, para el ensamblaje de computadoras, ya que desde su puesta en marcha Quipus no contaba con la planta en Kallutaca.

El Gerente de Quipus dijo que el inventario a la empresa verificó la existencia de 11.200 celulares en almacenes que no pueden ser comercializados por su “mala calidad”, y otros que son parte de un proceso jurídico en curso.

También se verificó la existencia de computadoras que requieren ajustes para ser competitivas en el mercado.

“Sin embargo tenemos buenas perspectivas de sacar las empresas adelante con un buen manejo administrativo y reorientación empresarial para cuyo objetivo se activaron canales comerciales para la parte pública y servicios tecnológicos”, señaló.

    Quipus actualmente se encuentra en proceso de auditoría, que se prevé concluirá las siguientes semanas.

0

Ultimas Noticias

EcoFinanzas

Se triplicó la exportación de carne de res en septiembre

Bolivia triplicó el valor de las exportaciones de carne bovina al pasar de $us 13,2 millones de enero a septiembre de 2019 a $us 41,9 millones en el mismo período y un incremento de 219%. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de carne de res al mercado externo...

Mundo

Cierran campañas para plebiscito en Chile en modo pandemia, con esperanza e incertidumbre

Unos con temor y otros con esperanza de cambio, cerraron el jueves las campañas por el Apruebo y el Rechazo a una nueva Constitución en Chile que se decidirá en el plebiscito del domingo tras un año marcado por la rebelión en las calles, la pandemia y el rebrote de la violencia. “Aquí sí o...

Mundo

Juez pide que Bukele entregue archivos militares sobre masacre

La justicia salvadoreña ha fracasado en cuatro ocasiones en su intento de acceder a los documentos militares. Un juez solicitó este jueves al presidente de El Salvador Nayib Bukele, que entregue los archivos militares que desclasificó sobre la masacre de El Mozote cometida por el ejército contra cerca de 1.000 civiles en 1981. “Requiérase al...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.