La App Derechos del Consumidor permite agilizar las denuncias de los usuarios

La aplicación para celular “Derechos del Consumidor”. Foto: Rubén Atahuichi

La aplicación móvil se descarga de Play Store para Android y App Store en el caso de IOS, y funciona en todo el territorio nacional.

Ante la constante vulneración de derechos de los usuarios, el Viceministerio de Derechos del Consumidor activó la aplicación para celular “Derechos del Consumidor”, que puede ser descargada de Play Store para Android y App Store para IOS, en todo el país.

El viceministro Jorge Silva informó este viernes en La Razón Radio que con la aplicación móvil se busca atender de manera rápida y oportuna las denuncias de los usuarios que hayan sido víctimas de engaño, de malos tratos y otras acciones. De esta manera se podrá activar inmediatamente los mecanismos de fiscalización y control.

“Buscamos que la población ya no vaya a la oficina o no se preocupe de hacer ingresar su llama, sino que lo pueda hacer desde su celular a través de la aplicación”, dijo en referencia a que este mecanismo, otra de las opciones relativas a llamadas gratuitas al 800-10-0202.

¿Cómo funciona?

La App Derechos del Consumidor permite a los usuarios hacer una denuncia a través de un formulario y, además, su seguimiento. El interesado debe descargarla de cualquiera de las tiendas virtuales.

Esta herramienta admite adjuntar imágenes, audio y videos para las denuncias. Para iniciar de debe llenar un formulario en el que se cataloga el tipo de reclamo, la razón social del proveedor, producto o servicio; el lugar del país, la descripción del reclamo y la dirección del hecho, entre otros datos.

Como segundo paso, el usuario debe ingresar sus datos personales, la dirección de un correo electrónico y el número de celular para un eventual contacto del personal del viceministerio y la resolución de su denuncia.

Para dar curso a las denuncias, el viceministerio coordinará respuestas con otras instituciones estatales y fiscalizadoras, que se encargarán de sancionar el hecho. En el caso de que la denuncia sea contra una empresa de telefonía, será derivada a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dijo como ejemplo.

Cultura del reclamo de los usuarios

El usuario carece de cultura del reclamo y desconoce sus derechos al momento de adquirir un producto o servicio.

Uno de los derechos vulnerados es la reserva de información sobre el producto. Silva develó que no se informa al usuario sobre el origen del artículo “que se está comprando; si es nuevo, truchado o robado”.

La libre elección es otro de los derechos quebrantados y en esto incurren más los colegios. Detalló que emiten una lista de útiles con marcas definidas, incluso el lugar de donde debe ser adquirida.

Ante estas violaciones, el titular de Defensa del Consumidor instó a la población a denunciar a través de la aplicación móvil para prevalecer sus derechos. ´

Informó que solo en la gestión 2022 la institución ha solucionado más de 1.600 casos luego de la promulgación del Decreto Supremo 4732.

Fuente: La Razón

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