Gobierno presenta “robots” que reducirán a 30 segundos la revisión de pasaportes

Tweet de Eduardo Del Castillo

Se trata del sistema automatizado ‘Estado digital – Control migratorio ED-2’. En la primera etapa será implementado en los aeropuertos del eje troncal.

El Gobierno nacional presentó este jueves el sistema automatizado ‘Estado digital – Control migratorio ED-2’, que reducirá un 300% el tiempo de revisión de pasaportes, mediante la implementación de “robots” que funcionan con un software de creación propia, para verificar los documentos electrónicos.

La aplicación del mecanismo se realizará en las terminales aéreas de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, siendo necesarios apenas 30 segundos para que se puedan validar los documentos, mediante reconocimiento facial, según explicó el ministro Eduardo Del Castillo.

“Este sistema es para los viajeros que cuentan con un pasaporte electrónico, y que lo único que tienen que hacer es aproximarse a los robots, registrar su pasaporte, de esa manera se activará una cámara de reconocimiento facial que comparará la fotografía del documento que se encuentra en el chip del pasaporte con la fotografía en tiempo real mediante un sistema de inteligencia artificial”, explicó.

Con la información obtenida del chip del pasaporte electrónico, este sistema verificará la condición migratoria del viajero, realizando la búsqueda en las bases de datos de la Dirección General de Migración, con la finalidad de revisar que el viajero no tenga ningún tipo de impedimento al momento de ingresar al país.

Finalmente, el sistema emite un voucher (comprobante) con la información del flujo migratorio generado, el mismo que puede ser verificado en cualquier momento a través de un código de control QR impreso en este comprobante de flujo.

“Este es un paso importante para la desburocratización, recuerdo las largas colas que teníamos que hacer para ingresar al país, ahí hemos visto la necesidad de hacer cambios específicos para mejorar la atención a los bolivianos que llegan al país”, destacó el presidente Luis Arce.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios