Cómo saber si mi cuenta de Facebook fue afectada por una aplicación maliciosa

Meta identificó 400 aplicaciones maliciosas en App Store y Play Store (Meta)

La red social dice que los usuarios tendrán a su disposición herramientas para evitar que la seguridad sea vulnerada.

Una investigación de Meta encontró un total de 400 aplicaciones maliciosas que ocultaban su intención de robar datos de los usuarios bajo la apariencia de apps dedicadas a la edición de fotos, juegos, instalación de fondos de pantalla y otras funciones adicionales.

Las aplicaciones, que se encontraban disponibles en tiendas virtuales como App Store Play Store y que ya fueron eliminadas de la plataforma, afectaron a gran cantidad de usuarios, por lo que David Agranovich, director de Security Policy en Meta a nivel global, indicó algunas de las formas que los usuarios tienen para saber si sus cuentas han sido comprometidas por este tipo de aplicaciones.

Las cuentas de Facebook que fueron afectadas por el robo de las credenciales de acceso por medio de aplicaciones maliciosas tendrán el apoyo del equipo de la red social para reestablecer el control de su perfil y evitar que se robe aún más información personal.

Agranovich indicó a Infobae que las personas que fueron afectadas recibieron una notificación para que estén al tanto de la situación de su cuenta y puedan tomar medidas preventivas en el futuro. “El motivo por el que somos cuidadosos es porque las aplicaciones no fueron descargadas en nuestros servicios (Facebook, Instagram o WhatsApp)”

El motivo por el que Meta es cuidado al momento de notificar a las personas sobre la posible vulneración de sus cuentas es porque las aplicaciones no fueron descargadas en redes sociales desarrolladas en la empresa como Facebook, Instagram o WhatsApp. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Además afirmó que Meta no puede saber con total seguridad cuándo una cuenta fue comprometida, aunque sí puede tener fuertes sospechas. Esto es porque sus redes sociales no pueden saber qué aplicaciones fueron instaladas en los dispositivos.

“La afectación no ocurre en nuestra plataforma, sino en la que corresponde a la aplicación maliciosa, por lo que lo mejor que podemos hacer es brindar herramientas e información a las personas para que esto no ocurra nuevamente”, aseguró el representante de la empresa de tecnología.

En caso de que los usuarios hayan recibido una notificación de Facebook sobre una posible vulneración de la seguridad de su cuenta, debe realizar los siguientes pasos:

– Desinstalar la aplicación de forma inmediata y volver a descargarla.

– Crear una nueva contraseña para la cuenta que no sea similar a la que se usa en otros servicios web o redes sociales.

El motivo por el que Meta es cuidado al momento de notificar a las personas sobre la posible vulneración de sus cuentas es porque las aplicaciones no fueron descargadas en redes sociales desarrolladas en la empresa como Facebook, Instagram o WhatsApp. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

– Activar la autenticación en dos pasos por medio de una aplicación externa de verificación, de modo que se agregue una capa adicional de seguridad en la cuenta.

– Es preferible activar las alertas de inicio de sesión para que se notifique en el dispositivo cuando se ingrese a la cuenta de forma no autorizada en otros teléfonos o computadoras.

– Asegurarse de que se reconocen todos los dispositivos que tengan la sesión de la cuenta abierta.

– Meta recomienda también reportar aquellas aplicaciones que puedan ser potencialmente maliciosas para que de esa forma menos personas puedan verse afectadas por la vulneración de su seguridad informática.

Cómo identificar una aplicación maliciosa en Play Store y App Store

David Agranovich indicó en una entrevista exclusiva con Infobae que los usuarios deben realizarse tres preguntas para poder saber si la aplicación que están descargando o piensan instalar en sus dispositivos son potencialmente maliciosas.

– ¿Tiene sentido que esta aplicación pida acceso a Facebook para que funcione?

– ¿Qué dicen las reseñas negativas de las aplicaciones en la tienda de Apple o Google?

– ¿Las funciones y capacidades que ofrece la aplicación son demasiado buenas como para ser verdad?

“Si una persona descarga una aplicación de linterna, pero antes de poder usarla esta me dice que necesito iniciar sesión con Facebook. Eso es probablemente algo sospechoso”, indicó Agranovich.

Fuente: Infobae

Ultimas Noticias

Comentarios