Vinculan el aumento de casos de Covid-19 a la nueva subvariante

Foto: Hernán Andia

Los casos de Covid-19 continúan en ascenso en el departamento. El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, dijo que la probable causa para el repunte es la circulación de la subvariante de ómicron, BA.2.

Explicó que, de acuerdo a la evolución que mostró la pandemia, se desarrolla por ciclos. El primero es la importación, luego, se despliega en otras personas, a esto se denomina transmisión local. La transmisión comunitaria sería la tercera fase, que se prolonga de acuerdo al comportamiento social.

“Para romper la cadena se debe realizar el diagnóstico oportuno, el aislamiento y el tratamiento. Sin embargo, las personas portadoras no hacen eso y continúan con sus actividades y contagian a otros, eso está sucediendo”, aseveró.

Cruz aseguró que este panorama, la quinta ola que atraviesa el país, ya se preveía por el periodo estacional de invierno. Además, también en esta etapa se daría la endemia, es decir, la suma de la gripe estacional, influenzay la H1N1.

Descartó que el incremento sea por la Feria Internacional que se desarrolla, porque los otros departamentos, que no cuentan con esta actividad, también reportan asenso de casos. Santa Cruz lidera con más enfermos, luego está La Paz, Cochabamba y Sucre.

“Esta semana hubo un promedio de 130 contagios por día , lo que significa que hay un incremento de un 45 por ciento, estamos en un crecimiento exponencial”, argumentó.

Cruz resaltó que en el inicio de la quinta ola no se detectaron fallecidos por la enfermedad. Dijo que son cuatro semanas que no se registran descensos, pidió no bajar la guardia. 

El secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, adelantó que no se descarta que la próxima semana se convoque al Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación y así determinar restricciones. 

El avance de la vacunación 

Durante los últimos días se han reportado entre 150 y 200 nuevos contagios de coronavirus, y en el departamento existen poco más de mil casos activos. Sin embargo, el porcentaje de vacunación no está en incremento y desde hace varias semanas se mantiene en 71 por ciento. 

Por día, sólo asisten a los puntos de inoculación entre mil y 2 mil personas, según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Desde el Sedes, Colegio Médico y autoridades en salud de los municipios instan a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo para afrontar la quinta ola sin complicaciones de la enfermedad. 

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios