Van 68 casos de coqueluche e indagan por qué niños con la vacuna se enferman

Foto: Jorge Ibáñez

El ministro de Salud informó que hasta el momento se han registrado 70 casos de tosferina en el país, de los cuales uno se reportó en Oruro, uno en La Paz y el resto en Santa Cruz. Algunos de los afectados estaban inmunizados.

Hasta la fecha, 68 niños han dado positivo a coqueluche en Santa Cruz y el Ministerio de Salud investiga las razones que llevan a que algunos de los contagiados se enfermen a pesar de estar vacunados.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó ayer que están indagando posibles causas, entre ellas se sospecha de problemas con la cadena de frío en el transporte y almacenamiento de las dosis.

“Los datos preliminares dan cuenta que una cantidad de menores de cinco años han enfermado de coqueluche o tosferina y una pequeña cantidad de ellos tenía vacuna, lo que nos hace sospechar que puede haber una afectación en la cadena de frío”, deslizó la autoridad sanitaria.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó que hay una investigación en curso, pero que por ahora no se puede atribuir a una ruptura en la cadena de frío, porque también se debe considerar que, como en el caso de las dosis contra el covid, las vacunas contra el coqueluche no tienen un 100% de eficacia.

Enríquez dijo que lo que sí garantiza la vacuna es que la persona afectada no presente complicaciones en su salud y destaca que, además, con la vacunación se busca una protección a la población infantil con la inmunidad de rebaño.

“Sí, hay niños que han estado vacunados (y han enfermado). Esto es producto de una investigación. No podemos decir si ha sido una ruptura en la cadena de frío o las vacunas, porque la inmunidad que dan los biológicos no es del 100%. Como en el covid-19, hay un 97%, 95% y hasta un 75% de eficacia, pero lo que busca es alcanzar la inmunidad de rebaño”, enfatizó.

Insistió en que esto se logra con la mayor cantidad de niños vacunados porque si hay un 75% de menores inmunizados, el otro 25% queda protegido de forma automática, toda vez que son pocas las posibilidades de brotes y de transmisión del virus.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, coincidió al indicar que las vacunas no brindan una inmunidad del 100%, pero su mayor valor está en que evitan formas graves de la enfermedad. Señala que, en el análisis, también se debe considerar que hay niños que no completan su esquema.

“La protección con la vacuna la podemos ver, porque la mayoría de los afectados no ha desarrollado formas graves de la enfermedad”, complementó Viruez.

Con relación a los casos, el ministro de Salud informó que suman 70 los confirmados acumulados en todo el país. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de afectados, con 68 contagios, en su mayoría menores de cinco años. La Paz registra un caso y Oruro, otro.

Auza llamó a las autoridades locales a aunar esfuerzos para realizar actividades conjuntas, al asegurar que es necesario ajustar la estrategia para contener la enfermedad, indicando que Santa Cruz está teniendo dificultades para frenar el brote.

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud, con el apoyo de Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la entrega de equipos de refrigeración que garantizan un transporte y almacenamiento seguro de las vacunas.

La dotación, con una inversión de Bs 4,4 millones, beneficiará a más de 13 municipios y permitirá “garantizar la cadena de frío en la recepción, almacenamiento, manejo, distribución y transporte las vacunas”, señaló el ministro de Salud.

La autoridad de salud también pidió trabajar para aumentar la cobertura de vacunación debido que durante el confinamiento hubo una caída en los niveles de aplicación de las dosis del esquema regular, lo que ahora está dando lugar al resurgimiento de enfermedades que estaban erradicadas y controladas, como el coqueluche.

“Hoy tenemos que lamentar el resurgimiento de una enfermedad que estaba controlada por la deficiencia en la vacunación, por la caída en la cobertura en 2020”, señaló el ministro.

Campaña de inmunización

El director del Sedes indicó que se está organizando una campaña de vacunación para este 7 de diciembre, en el coliseo Jhon Píctor Blanco.

Viruez convocó a los padres de familia a llevar a sus niños a la vacunación. Pondrán a disposición las 13 dosis del esquema regular de inmunización, que previenen 23 enfermedades.

También pueden acercarse a los 68 centros de salud, que disponen de toda la gama de vacunas del calendario.

En respuesta al ministro de Salud, Viruez dijo que si hasta ahora se han confirmado 68 casos positivos de coqueluche en Santa Cruz es porque se trabaja adecuadamente en la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico, lo que permite captar oportunamente los casos, hacer el control y brindar tratamiento oportuno a los afectados.

“Debemos de preguntarnos si en el resto del país aplican las mismas estrategias para la pesquisa y la búsqueda. Si yo no voy en la búsqueda de estos casos (no se detectan). El coqueluche es una enfermedad que no ha sido erradicada y, si no se hace un diagnóstico, obviamente no habrá casos”, indicó Viruez.

Destacó que hasta ahora no se han lamentado decesos por la enfermedad precisamente porque el diagnóstico oportuno permite una asistencia y tratamiento también oportunos.

Sobre las vacunas, con el rebrote de la enfermedad el Ministerio de Salud autorizó aplicar un esquema reducido de la vacuna pentavalente, pero manteniendo las cinco dosis.

La primera dosis debe aplicarse a las seis semanas de nacido, es decir cuando el bebé tiene mes y medio de edad. La segunda dosis corresponde a las 10 semanas, a los dos meses y medio de edad; en tanto que la tercera dosis debe administrarse a las 14 semanas o de tres meses y medio. La cuarta dosis se aplica a los 18 meses o año y medio; mientras que la quinta, a los cuatro años.

Sobre el Covid-19

Por otro lado, las autoridades sanitarias advierten sobre un incremento en los casos de Covid-19, tras la confirmación de que en el país circulan las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, de ómicron.

Según las autoridades del Sedes, después de mantener por varias semanas un reducido número de casos, en los últimos días comenzaron a subir los contagios y ahora se registran en promedio 90 casos por día.

Piden a la población no relajar las medidas de bioseguridad, más aún en las fiestas de fin de año.

Las autoridades activaron la alerta esta semana, luego de confirmarse la circulación la subvariante BQ.1.1 de ómicron, conocida como perro del infierno, que es altamente contagiosa.

Fuente: El Deber

Comentarios