Refuerzan la vigilancia y acortan el esquema de vacunas para coqueluche

Se registraron cuatro casos de la tosferina en menores de cinco años. Las autoridades activaron la alerta roja. Ahora se puede aplicar la vacuna a niños desde las seis semanas. Está saturada la emergencia en los hospitales.

Ante la alerta roja que se activó en Santa Cruz por brotes de tosferina o coqueluche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó la vigilancia epidemiológica y dispuso acortar el inicio del esquema de vacunación a los niños, con la aplicación de la dosis desde las seis semanas.

Son cuatro casos positivos que se han presentado en menores de cinco años. Dos registrados en el municipio capitalino (de 1 mes y de 1 año y nueve meses), uno registrado en Comarapa (de 11 meses) y uno de Santa Rosa del Sara (de 4 años).

El director del Sedes, Erwin Viruez, llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a ser vacunados, a empezar o completar sus esquemas para prevenir contagios y cortar la cadena de transmisión, ya que la tosferina es una enfermedad altamente contagiosa, toda vez que un caso positivo puede transmitir a entre 15 y 18 personas.

Ante los nuevos brotes, el Sedes dispuso que la vacuna pentavalente (que previene la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por Hib) se aplique desde las seis semanas de nacido y no a las ocho semanas, como lo establecía el esquema regular. Se mantienen los refuerzos que se colocan a los dos y cuatro meses de la primera dosis. Luego se aplican otras dosis al año y medio y a los cuatro años de edad.

Además, instruyó reforzar la vigilancia epidemiológica, a través del seguimiento a los contactos de los casos positivos y otras medidas de contingencia.

“Esta es una enfermedad respiratoria, infectocontagiosa e inmunoprevenible (que se puede prevenir mediante el uso de vacunas). Queremos manifestar que las acciones que hemos asumido como Sedes es precisamente incrementar la vigilancia epidemiológica, tanto en la ciudad como en las provincias; capacitación de todo el personal de salud; y realizar esquemas abreviados para esta población vulnerable que son los menores de cinco años”, explicó Viruez.

Las autoridades del Sedes insisten en que esta enfermedad estuvo presente en Santa Cruz y en el país, que se encontraba bajo control, pero con la pandemia hubo una desaceleración de la vacunación, lo que ahora obliga a reforzar los planes de inmunización.

Según los datos oficiales, desde 2013 se vienen registrando entre tres y ocho casos por año, excepto en 2021 cuando no hubo ningún caso. En 2020, se registró un deceso por esta causa.

La tosferina puede durar varios meses y es más grave en lactantes y en los niños de edad corta. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis (Bb) o por la Bordetella parapertussis (Bp), en menor frecuencia. No es una enfermedad exclusiva de los niños, pues puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mortalidad es mayor en menores de edad, especialmente en bebés, de menos de tres meses.

“Es una enfermedad con alta tasa de contagio, por eso estamos declarados en alerta roja precisamente para que podamos, con el equipo de epidemiología, fortalecer todas las acciones de vigilancia, de inmunización, de capacitación del personal y sobre todo de sensibilización a los padres de familia para que puedan llevar a sus niños a la vacunación”, insistió Viruez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), advierten que la tosferina puede causar complicaciones graves que a veces pueden ser mortales en los bebés y los niños pequeños. Los que no han recibido todas las vacunas contra la tosferina recomendadas tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Aproximadamente un tercio de los bebés menores de 1 año que contraen esta enfermedad necesitan atención médica en un hospital. El cuadro puede derivar en apnea (pausas en la respiración), neumonía, convulsiones y encefalopatía.

 Sobre los otros males

Respecto a la situación del covid, el director del Sedes indicó que ahora se puede afirmar que se alcanzó una “situación de éxito, donde en la última semana epidemiológica se ha reportado 37 casos y hace nueve semanas no se reporta ningún fallecido. Algo que nos preocupa es que de tener 4.000 vacunados por semana, hoy no sobrepasamos 537. Llamamos a la población a que pueda recibir su dosis de refuerzo para esta enfermedad”, manifestó.

Sobre la viruela del mono también señaló que se ha logrado una situación de control, pero Santa Cruz se mantiene como el epicentro de la enfermedad. De los 242 casos registrados en el país, 217 corresponden a Santa Cruz de la Sierra; es decir, el 80 por ciento.

“Hemos tenido dos fallecimientos a consecuencia de la viruela del mono en pacientes que tenían enfermedad de base. Actualmente 190 pacientes están dados de alta epidemiológica y solamente contamos con dos pacientes internados”, detalló Viruez.

Con relación a la influenza, que es otro de los males que ha afectado a la población, indicó que, de 1.780 pruebas tomadas, 200 han dado positivo y se ha registrado un fallecimiento.

Sobre la saturación

El secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COED) para atender cualquier contingencia en el tema de salud.

Detalló que son más de 1.500 atenciones que se han realizado en los primeros 15 días de paro indefinido por censo 2023, muchos referidos desde provincias y centros de primer y segundo nivel.

“Tenemos que estar preparados si hay algún tipo de desastre, el objetivo es ampliar algunos servicios, porque sabemos que tenemos un colapso, especialmente en el tercer nivel”, indicó Toledo.

En los hospitales la ocupación de camas en emergencia y reanimación está entre un 95 y 132 por ciento y en los de segundo nivel alcanza al 95 por ciento.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que se está articulando con las instituciones correspondientes para brindar la atención necesaria, por lo que pidió a la población que se encuentre en los puntos de bloqueo facilite la circulación de las ambulancias, las mismas que contarán con un adhesivo que permitirá su rápida identificación, a través de un QR.

Mientras tanto, la ciudadanía está a la espera de que se solucione el conflicto en el país para proceder a la reprogramación de la consulta externa, cirugías, laboratorios y exámenes médicos.

Fuente: El Deber

Comentarios