Realizan primer procedimiento de plasma hiperinmune en dos pacientes críticos con Covid-19 en Santa Cruz

Pavia (Italy), 06/04/2020.- A patient recovered from COVID-19 coronavirus undergoes to a plasma sampling that will be used for transfusions to positive patients at the Policlinico San Matteo hospital in Pavia, Italy, 06 April 2020. Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus that causes the Covid-19 disease. (Italia) EFE/EPA/MATTEO CORNER

Los dos pacientes que fueron sometidos a este procedimientos eran médicos que se encontraban bajo cuidados intensivos.

El Banco Regional de Sangre de Santa Cruz, realizó este jueves el primer procedimiento de Plasmaféresis Hiperinmune a dos pacientes contagiados con Covid-19 que se encontraban con un estado de salud crítico en el hospital Japonés.

Este tratamiento, – que ya ha sido utilizado en países como Chile, España, Italia, entre otros durante esta pandemia -, es una alternativa de tratamiento aplicado en pacientes con coronavirus que están en fase aguda o con complicaciones, con el objetivo de otorgarles anticuerpos que ayuden a  para defenderse del virus.

Esta terapia de sangre, consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

“Cuando hacemos una transfusión de sangre, estamos haciendo un trasplante, en el caso de la transfusión del plasma hiperinmune, estamos trasladando los anticuerpos de las personas recuperadas de coronavirus – que ha generado anticuerpos de defensa – a una persona enferma para que pueda atacar el virus”, explicó Yizat Leigue, director del Banco de Sangre de la Gobernación.

Asimismo, Leigue explicó que, si bien este tratamiento no se realiza de manera frecuente, si no en situaciones de emergencia, este procedimiento “no es nuevo” y está estandarizado bajo protocolos establecidos por organizaciones de salud internacionales.

“Estos procedimientos no se hacen frecuentemente, solo en situaciones criticas como ha pasado en otras pandemias, por ellos en Santa Cruz estamos iniciando este tratamiento solo en pacientes críticos. Este procedimiento no es nuevo ya todo esto está estandarizado con protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y sociedades de hematología a nivel mundial”, indicó.

Según el funcionario, se ha comprobado científicamente que las personas que han superado este virus, pueden tener estos anticuerpos durante tres meses o hasta 1 año inclusive, por lo que instó a la población que haya atravesado esta enfermedad, a apersonarse a la entidad a donar.

En las últimas horas, ya se ha realizado las dos primeras transfusiones en dos médicos que contrajeron la enfermedad en sus labores como profesionales de primera línea. “Estamos esperando los resultados de estos dos pacientes que esperamos que sean favorables”, expresó.

plasma

¿Cómo funciona el tratamiento?

Cuando una persona se encuentra infectada con este virus, su organismo reacciona creando anticuerpos para poder defenderse. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante meses o incluso años.

Los expertos también le llaman “terapia de anticuerpos pasiva”, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya los tiene.

¿Quiénes pueden recibir el tratamiento?

El Ministerio de Salud informó a través de su página web, que no todos los contagiados con coronavirus pueden someterse a este tratamiento. Las mujeres embarazadas, que estén dando de lactar o pacientes que recibieron varias transfusiones de sangre, quedan excluidas.

Requisitos en la para ser donante

  • Haber dado Positivo a Covid-19 y tener 14 días mínimo de haber dado negativo a su segunda prueba.
  • Tener entre 18 a 60 años
  • Tener un peso que supere los 50 kilos
  • No estar tomando medicamentos
  • Ser varón (esto debido a los anticuerpos de grupos sanguíneos que generan las mujeres)

Ultimas Noticias

Gas y Energía

Juez envía a prisión a dos funcionarias de YPFB por casos de compra directa de seguros

El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos. “La tarde del jueves...

Mundo

Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días, ¡Pum! Se lo lleva”

Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que reportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela en donde dejó una curiosa reflexión sobre el Covid-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”. “Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es...

Salud

Acondicionan el Hospital de Tercer Nivel de Montero para recibir el viernes a primeros infectados de Covid-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que la empresa Makiber, que lleva adelante la construcción del hospital de tercer nivel de Montero, permitió que se abran las puertas para que el personal de salud ingrese a acondicionar los ambientes con insumos médicos y medicamentos.  Se estima que...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.