Paciente con viruela del mono se agrava y precisa traspaso a un hospital

Foto: El Deber

Un hombre de 33 años se convierte en el primer paciente que presenta complicaciones derivadas de la viruela del mono en Santa Cruz. El paciente, que recibe atención en un centro de aislamiento, precisa ser trasladado a un hospital de tercer nivel. 

Se encuentra internado desde hace dos semanas y tiene una enfermedad de base grave, lo que ha complicado su cuadro, por lo que requiere atención especializada. 

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó que el hombre necesita ser derivado a un hospital, por lo que se están haciendo todas las gestiones para su transferencia a un segundo o tercer nivel.

Según Quiroz, el paciente está siendo sometido a una última valoración médica para su traslado.

Recordó que hubo el compromiso del Ministerio de Salud para la habilitación de ambientes en el San Juan de Dios y se está viendo que se cumpla dicho acuerdo, pero también se está gestionando espacio en otros centros que cuenten con un ambiente adecuado para atender a los pacientes que se compliquen. Además, dijo que el personal debe contar con las medidas de bioseguridad. 

Aclaró que no se necesita un área específica, sino un ambiente de aislamiento dentro de un área séptica. “Estamos moviendo toda la logística para ello”, señaló.
Quiroz recordó que, de acuerdo a estadísticas mundiales, menos del uno por ciento de los pacientes con viruela del mono requieren atención en un hospital de tercer nivel. 

Explicó que este paciente ha presentado el cuadro regular de la enfermedad, pero tiene indicios de complicaciones en las pústulas (ampollas con pus) que aparecen en la piel, por lo que está recibiendo antibiótico en vena y control médico las 24 horas en un centro de aislamiento.

“Al tener cuadro clínico, además de patología de base, vemos que necesitaría atención en un segundo o tercer nivel. Estamos trabajando para que el paciente pueda ser referido y que tenga las
condiciones necesarias”, complementó.

Situación en Santa Cruz

Hasta la fecha, Santa Cruz registra 106 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 22 pacientes han recibido el alta médica y diez se encuentran internados en los centros de aislamiento. 

Además, más de 70 pacientes se encuentran en recuperación en su domicilio, donde se les hace seguimiento a través de brigadas médicas.

Los reportes dan cuenta que el índice de positividad de esta enfermedad subió al 38 por ciento con los casos reportados en las últimas semanas y que entre los positivos hay dos menores de edad.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes hizo un llamado para mantener las medidas de bioseguridad, como una forma de prevención. 

En el país y en el mundo

Por su lado, el Ministerio de Salud informó, en el reporte del lunes, que el país registra 121 casos de viruela del mono, de los cuales 111 pacientes son activos, es decir, están cursando la enfermedad. 

El Ministerio de Salud asegura que coordina con las distintas regiones los protocolos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y de los contactos, a fin de cortar el contagio de la enfermedad.
Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe, reportó que, desde el 1 de enero y hasta el 12 de septiembre, se han notificado 57.607 casos de viruela del mono en todo el mundo y 22 muertes.

La mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas han sido reportados en las Américas (75 %) y en Europa (23,9 %). Los diez países más afectados son: Estados Unidos (21.504), España (6.892), Brasil (5.726), Francia (3.785), Alemania (3.530), Reino Unido (3.484), Perú (1.808), Canadá (1.321), Colombia (1.260) y Países Bajos (1.195). Juntos, estos países representan el 87,1 % de los casos a escala global.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios