Ministerio de Salud reporta un rebrote de coqueluche con cuatro casos en Santa Cruz

Foto: Captura de pantalla

Los menores están hospitalizados a causa de la enfermedad. Auza critica el descenso en el cumplimiento de esquemas de vacunación, sobre todo en la población infantil.

El Ministerio de Salud reportó este lunes un rebrote de coqueluche en Bolivia con cuatro menores de edad hospitalizados en el departamento de Santa Cruz. El último caso de esta enfermedad, que se consideraba ya erradicada, fue detectado en 2013.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, atribuyó el hecho al descenso del cumplimiento de los esquemas de vacunación entre niños. Tampoco perdió la oportunidad para atacar al gobierno de Jeannine Añez al atribuir que la reaparición de este mal también se debe a la “nefasta” gestión sanitaria en 2020, cuando el país vivió una prolongada cuarentena por el Covid-19.

El coqueluche es una enfermedad infecciosa bacteriana, que afecta la tráquea y el tracto respiratorio, sumamente contagiosa, es más grave en los lactantes, con una letalidad más elevada, afecta a niños no vacunados y adultos, que tienen mucho menor letalidad”, indicó la autoridad.

De los cuatro infectados, uno involucra a un niño de un mes, otro de 11 meses, un menor de un año y, finalmente, uno que tiene cuatro años. Se capacitó a 1.100 profesionales para realizar un bloqueo epidemiológico, 700 en Santa Cruz y 400 en el resto del país.

Los datos:

“Nosotros reiteramos la urgente necesidad que los niños se hagan vacunar, que los padres adquieran la conciencia necesaria, para garantizar el esquema de vacunación completo para nuestra población”, remarcó.

Se emitió una alerta epidemiológica y se sostuvieron reuniones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño. En 2013 se detectaron tres casos de la enfermedad, que también involucraban a menores de edad.

Sobre el Covid-19 y la viruela del mono

Los datos de esa cartera de Estado indican que en la semana epidemiológica 44 se contabilizaron 164 casos de Covid-19 en todo el país, una reducción del 18 por ciento en relación a la semana pasada y el periodo consecutivo 14 de disminución, además, sin ningún deceso.

Asimismo, solo hubo un positivo de viruela de mono. A la fecha hubo 1.084 sospechosos, 242 casos confirmados, 220 recuperados y 22 activos, que continúan aislados y recibiendo tratamiento para superar el mal.  

Fuente: El Deber

Comentarios