Ministerio de Salud instruye que cajas validen pruebas particulares de Covid-19 para tramitar bajas médicas por siete días

Foto: Ministerio de Salud

El Gobierno busca aminorar las largas filas que se observan en algunos entes gestores. También se garantiza el suministro de pruebas de antígeno nasal e insumos para las PCR.

Las cajas de salud deben validar las pruebas particulares que las personas se realizan de Covid-19 para tramitar bajas médicas por siete días, según dispuso la mañana de este viernes el Ministerio de Salud, mediante un instructivo.

La decisión surge ante las largas filas y aglomeración en puertas de algunos entes gestores, sobre todo en las ciudades capitales. Ahora solo será necesario remitir el diagnóstico positivo, mediante correos electrónicos o números de WhatsApp, para que se realice el trámite.

“Las personas que están siendo diagnosticadas por Covid-19, no tienen que repetir la prueba en su ente gestor o su caja, deben presentar sus pruebas a la entidad en la que trabajen, para asignarles siete días de baja médica, esto conforme a normativa vigente”, dijo el ministro del área, Jeyson Auza.

Auza agregó que existe una alta demanda de pruebas y llamó a la conciencia a la población, debido a que existen personas que se realizan la toma de muestras varias veces en una misma semana.

“La baja o incapacidad personal es de siete días, y puede extenderse según la evaluación del médico tratante, en este tiempo debería producirse el alta del paciente, pero eso depende del protocolo que aplique cada ente gestor. No es que después de los siete días se vaya a trabajar, eso debe ser evaluado por el personal correspondiente”, detalló.

Respecto a las protestas de grupos antivacunas, sostuvo que se continúa con diálogos con la “salvedad de incorporar sus preocupaciones” a los decretos que instituyen como requisito obligatorio la presentación del carnet de inmunización.

“Estamos en un proceso de negociación, escuchando inquietudes, para ver la posibilidad de flexibilizar los requisitos. Hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta, ellos sostienen que se afectan sus derechos fundamentales, estamos trabajando en una posible propuesta que lleve a un fin estas inquietudes”, acotó.

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios