Médicos inician paro nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

Un paro nacional médico convocado por el Consejo Nacional de Salud, se cumple desde las primeras horas de este viernes. Piden al Gobierno la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que aseguran, fue promulgada sin el consenso con el sector. La medida de presión fue fijada hasta el 28 de febrero.

Para Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, esta norma fue promulgada “sorpresivamente” pues hay artículos que fueron observados, cuestionamientos que no se tomaron en cuenta.

Consideran que hay falencias en el artículo 7, que contempla la creación un concejo Nacional de Emergencia, “que no es otra cosa que el propio Gabinete ministerial”, del que no participa la sociedad científica ni el Colegio Médico de Bolivia.

“No está en coordinación con la ley marco de autonomía, hay un sector que se observa la confidencialidad en el uso y aplicación de los gastos administrativos que se puedan realizar durante esta ley”, dijo Cáceres en entrevista con Unitel.

Por su parte la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que dentro de la ley no se está prohibiendo ningún tipo de protesta pero lo que está escrito “es que no pueden parar los servicios de atención, esta ley es en beneficio de la población que en tiempos de pandemia quiere atención médica. En ese sentido exhortamos a los médicos a reiniciar las actividades”.

Unitel

Comentarios