Médicos exigen postergación de subnacionales y retorno a una cuarentena rígida

0

Tras una reunión con más de 60 representantes de diversas sociedades médicas y científicas de La Paz, los galenos determinaron “exigir” al Gobierno Central y a las autoridades departamentales y municipales, diversas medidas que frenen la escalada de casos de Covid-19 en el país. Entre ellas destacan la suspensión de las elecciones subnacionales —agendadas para el 7 de marzo— y la declaración de una cuarentena rígida en todo el país.

“El Consejo Departamental de Profesionales del Departamento de La Paz resuelve exigir al Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde de un colapso del sistema de salud, mismo que no está en condiciones para encarar este desastre de salud departamental”, lee el primer artículo de la resolución, presentada este domingo en rueda de prensa. “(También) exigir al OEP la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales, por ser esto un atentado contra la vida de los bolivianos”.

La reunión se llevó a cabo la noche de este sábado 9 de enero con la presencia de 67 presidentes pertenecientes a las Sociedades Científicas, Colegios de Profesionales y ejecutivos de los Sindicatos de la Seguridad Social y Sistema Público de Salud.

Un encuentro que se produce en respuesta a “las desacertadas medidas que llevan adelante las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que lo único que hacen es ver de manera silenciosa el incremento de casos” y “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de salud para que se pueda salvar la vida de quienes estamos en primera línea”.

Entre las demás medidas detalladas en la resolución se encuentran la contratación “inmediata” de profesionales de salud, la dotación de servicios de terapia intensiva y la compra de vacunas “con las garantías y certificaciones internacionales”. Además de una solicitud al presidente, Luis Arce, de recibir “de manera inmediata” a los profesionales del comité científico para encarar la pandemia en el país.

“De no ser escuchados, declarar el colapso de los servicios de salud, declarando la incapacidad de atención en los servicios de salud. Suspendiendo las atenciones a la población para precautelar la vida de los profesionales de salud. Así como lo realizó en su momento el actual ministro de Salud”, culmina el escrito.

La resolución de los galenos se produce en un contexto de escalada de casos de Covid-19 en el país. El pasado viernes Bolivia alcanzó la cifra récord de 2.263 casos positivos en un solo día y este sábado el Ministerio de Salud y Deportes reportó 1.644 contagios, siendo nuevamente Santa Cruz y La Paz los departamentos más afectados, con 609 y 434 nuevos infectados, respectivamente.

Página Siete

0
Comentarios