Lo que debes saber del dengue y DENV-02, el serotipo más agresivo que circula en Santa Cruz

Foto: Fuad Landivar

El tipo 02 se ha detectado entre personas de 11 a 39 años. El municipio cruceño declaró emergencia sanitaria por la enfermedad.

Desde diciembre de 2022, hasta la tercera semana de enero de 2023, el departamento de Santa Cruz tuvo un repunte de casos por dengue, lo que ha llevado a las autoridades departamentales a determinar un estado de alerta roja, mientras que la Alcaldía cruceña declaró emergencia sanitaria.

El informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña señala que, hasta la fecha, se confirmaron 112 pacientes afectados por el dengue, de los cuales 78 se encuentran en la capital cruceña y 22 en las provincias.

Desde el Sedes informaron que, del total de casos por dengue, 76 están internados y 16 en estado severo o grave. Hasta la fecha se confirmaron 7 decesos por la enfermedad.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología, explicó a EL DEBER que Santa Cruz ya vive en una etapa epidémica de la enfermedad viral, ante el aumento de casos, y que existen cuatro serotipos virales del dengue, el DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4;  se ha confirmado la circulación del segundo de ellos en el departamento cruceño.

“Confirmamos que el tipo 2 es el de mayor agresión; puede producir casos más graves que puede llevar a la muerte”, dijo Hurtado a esta casa periodística.

¿Cuál es la diferencia entre los serotipos?

El jefe de Epidemiología del Sedes manifestó que las diferencias son pocas, ya que los síntomas similares. Una de las diferencias principales es que el DENV-2 es más contagioso y de mayor carga viral a diferencia del resto.

¿A qué grupo etario ha afectado más el dengue tipo 2?

De acuerdo con el reporte, el contagio con este serotipo de dengue (2) en Santa Cruz fue más frecuente entre adolescentes de 11 años, así como en jóvenes y adultos hasta los 39 años.

¿Cuáles son los síntomas?                      

Los síntomas que, también se registran en el resto de los serotipos, son fiebre alta, malestar, dolor muscular, dolor de cabeza, algunos sarpullidos, sin signos graves en el inicio.

¿Qué deben hacer las personas si posee algunos de estos síntomas?

El Sedes recomendó a la población a acudir rápidamente hasta un centro de salud para someterse a una prueba que confirme o descarte si está contagiado del dengue, a fin de evitar una situación extrema como que el paciente llegue a presentar una hemorragia.

¿Qué tratamiento deben recibir?

Carlos Hurtado sostuvo que el personal de salud está preparado para atender a la ciudadanía en esta emergencia. Añadió que el paciente no deberá automedicarse, y que debe acudir hasta un centro hospitalario donde le recomendarán: hidratarse con agua, agua de coco, sales de hidratación vía oral; reposo y le recetarán paracetamol de 1 gramo, cada seis horas.

¿Qué no debe tomar un infectado con dengue?

El galeno dijo que el ciudadano no deberá beber energizante ( de ninguna marca) ni consumir ibuprofeno, diclofenaco o corticoides.

¿Qué medidas deben tomarse en casa?

Unas de las principales medidas a tomar y, que ha sido recalcada por las autoridades en salud, es la limpieza en la casa; deben vaciarse todos los  recipientes que contengan agua, como llantas, botellas y otros, que son  lugares donde el mosquito aedes aegypti puede formar criaderos. 

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios