Instan a hacer vacunar a los menores de 5 años contra la coqueluche o tos ferina

Foto: GADSCZ

Los centros de salud de primer nivel en la ciudad atienden de manera regular pese al paro indefinido que acata Santa Cruz hace 34 días.

Debido al incremento de casos de coqueluche o tos ferina en el departamento, autoridades de salud instan a los padres de familia llevar a los niños menores de 5 años a los centros de salud, para que reciban la dosis de inmunización que corresponda. 

Hasta la fecha van 30 casos confirmados en siete diferentes municipios; sin embargo, solo Santa Cruz de la Sierra concentra 17 pacientes.

Edil Toledo, secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, informó que son dos los internados por la enfermedad, sin presentar complicaciones y con la atención médica y los tratamientos oportunos. En sus domicilios hay 28 pacientes más; la mayoría se encuentra en la última fase de la enfermedad.

La coqueluche o tos ferina es una enfermedad respiratoria, causada por la bordotella pertussis, que causa tos seca intensa. Es muy contagiosa y afecta a los niños menores de cinco años, que es la población más vulnerable.

“Estamos en alerta roja por coqueluche, por lo cual se está realizando, en coordinación con el Ministerio de Salud, un plan estratégico para reforzar la vacunación”, indicó Toledo, a tiempo de asegurar que todos los centros de salud del departamento se encuentran habilitados para la atención y vacunación.

Solo se debe presentar como requisito los carnets de vacunas y de identidad del menor, en caso de no tener este último, este se reemplaza con el certificado de nacimiento.

Por su parte, Erwin Viruez, director del Sedes, manifestó su preocupación e hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a los niños a los centros de salud para iniciar o completar el esquema de vacunación. 

“Todos los establecimientos de salud tanto del área urbana, como de provincias, cuentan con las vacunas para toda la población; debemos hacer de la vacunación un hábito en todas las familias, para prevenir 23 enfermedades, las vacunas son dosis de esperanza ”, acotó Viruez.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios