Hay diputados contagiados por Covid-19 y analizan sesiones virtuales

0

A las dos senadoras que dieron positivo para Covid-19 en diciembre se sumaron diputados y funcionarios de la Cámara Baja que también se realizaron las pruebas y fueron diagnosticados con coronavirus, lo que puede llevar a aprobar una resolución que permita las sesiones virtuales en este cuerpo legislativo.

“Se tiene que contabilizar con pruebas. Tenemos más de 10 personas, pero deben ser más porque no se están haciendo las pruebas, por eso necesitamos que lleguen estas para hacer que todo el personal se las haga, así vamos a tener una cifra exacta de cuántos casos tenemos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al referirse al número de personas con Covid-19 que hay.

En diciembre se informó que dos senadoras, una de Oruro y otra de Potosí dieron positivo para coronavirus y se encontraban aisladas. La noticia se conoció poco después de que se iniciara el receso parlamentario que concluye este fin de semana.

Mamani informó que el reglamento de debates no estipula las sesiones virtuales y que habilitarán las mismas a través de una resolución que debe aprobar el pleno de la Cámara de Diputados, los cambios estarían hasta la siguiente semana.

Sin embargo, el 29 de abril del pasado año la Asamblea Plurinacional sesionó de manera extraordinaria para modificar el reglamento y aprobar las sesiones virtuales en vista de la declaratoria de cuarentena rígida que dispuso el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Excepcionalmente, en casos de emergencia nacional declarada o cuando mediaren causas que impidan el traslado de los asambleístas, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cámara de Diputados, a convocatoria de sus presidentes, podrán realizar sus sesiones utilizando plataformas virtuales a través de tecnologías de información y comunicación que sean necesarias para su efectiva realización”, señala el texto que aprobaron en Asamblea los legisladores, poco después lo haría el Senado.

En la pasada legislatura los presidentes de Senado y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, alternaron las sesiones entre virtuales y presenciales hasta la última parte de su mandato.

El Deber

0
Comentarios