Hay 59 pacientes internados con dengue en Santa Cruz y estiman que la alerta roja se emita en los próximos dos días

Imagen referencial

Hasta la fecha, cuatro personas fallecieron con síntomas de la enfermedad. Las autoridades de Salud hacen hincapié en la destrucción de los criaderos de mosquitos.

El incremento de casos de dengue pone en alerta a Santa Cruz. Hasta la fecha, el departamento registra 387 casos positivos, de los cuales 235 se encuentran en el municipio capitalino. Del total, 59 pacientes están internados y ya se han registrado cuatro posibles óbitos por la enfermedad, de acuerdo con información revelada por el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, en entrevista con EL DEBER Radio.

“17 municipios del departamento ya están con casos. En la ciudad, nueve distritos ya están con riesgo de epidemia y tres más en zona roja por entrar a epidemia, es decir que el 80% de los distritos municipales están con riesgo de epidemia”, informó Hurtado.

El especialista indicó que el serotipo que circula en el departamento es el dengue 2, que es el de mayor transmisibilidad y que produce una gran cantidad de casos graves. Aseveró que tres de las personas que fallecieron, posiblemente por la enfermedad, contaban con una prueba rápida positiva. Mientras que la persona que perdió la vida en la comunidad de Hardeman, en San Pedro, no llegó a realizarse la prueba, pero tenía todas las características físicas de la enfermedad.

Asimismo, adelantó que en los próximos dos días las autoridades departamentales de Salud podrían tener lista la alerta roja, que ayudará a implementar nuevas estrategias para contener la expansión de la enfermedad. No obstante, pidió a la población colaborar con la destrucción de criaderos de mosquitos.

“El primer mensaje es que la población debe destruir cualquier envase que contenga agua limpia, floreros, llantas, baldes, turriles, bañeras e inclusive tapas de refrescos y botellas en desuso”, señaló Hurtado. Esto, debido a que en esos espacios es donde se desarrolla el mosquito hembra Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya, la fiebre amarilla, el mayaro y el usutu.

A su vez, instó a las personas que presenten síntomas de la enfermedad a no automedicarse y acudir a los centros de salud para realizarse la toma de muestra y recibir atención médica y tratamiento oportuno.

A continuación, te presentamos cuáles son los síntomas de la enfermedad:

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios