Gobierno Nacional entrega 40 respiradores al Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz

El Gobierno nacional entregó el martes 40 respiradores y cinco ambulancias a la Gobernación de Santa Cruz para la atención de pacientes con Covid-19.

Los equipos serán instalados en los dos Domos del Hospital Japonés que fueron construidos en el interior del nosocomio.

Con esto suman 55 respiradores entregados por el Gobierno nacional al departamental, los cuales han sido distribuidos, 15 para el San Juan de Dios y 40 para el hospital Japonés.

“Los respiradores van a permitir tener 40 camas de terapia intensiva, en una primera etapa, y así poder descongestionar este servicio, que a la fecha se encuentra colapsado. Estos equipos son exclusivos para pacientes que llegan de un servicio de hospitalización y necesitan ser estabilizados, o de ser necesario son utilizados para pacientes críticos”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Y agregó, que este lote de equipos de terapia intensiva, viene acompañado de los contratos para el personal de salud, donde entran: médicos, intensivistas, especialistas, enfermeras y otros.

“la Gobernación mediante un convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud, se encuentra dotando del personal para los servicios de hospitalización, insumos y medicamentos, para el funcionamiento de estos dos domos”.

Con referencia a las cinco ambulancias, las mismas tienen la función del traslado de pacientes, cuando son encontrados por las brigadas médicas en las casas, “si se encuentran afectados leves son transferidos a los centros de recuperación, y los pacientes graves son transferidos a los centros done está funcionando la terapia intensiva”. 

Por su parte, el gobernador Rubén Costas, detalló que “con los 55 nuevos ventiladores sumados a los que tiene la Gobernación, se ha conseguido tener 124 respiradores, entonces “con el segundo lote que se comprometió la ministra en entregarnos, más los 12 respiradores de Montero, tendríamos casi 150 respiradores para la terapia intensiva”.

Finalmente, el director del Servicios Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, añadió que, los 40 respiradores entregados por el Ministerio de Salud, además de los 16 que fueron cedidos por la Udabol, entrarán a un plan de configuración para lograr los estándares que se usan en Santa Cruz.

“Esto porque cada país tiene diferentes estándares de manejo, entonces la toma de muestra, fuentes de alimentación de energía y otros detalles, entrarán a la configuración biomédica.

Otro factor importante, son los recursos humanos que se necesitan, como terapistas e internistas, para que puedan trabajar en los domos, por lo tanto necesitamos su apoyo y que se postulen para las contrataciones“, destacó el responsable de salud.

Comentarios