Gobernación niega negociación por la compra de vacunas, pero reconoce que busca otras alternativas

0

El director del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Marcelo Ríos, rechazó las informaciones que circulan por redes sociales y que involucran a la Gobernación de Santa Cruz en la negociación y compra de vacunas con un laboratorio. Ríos detalló que la mencionada cotización está dirigida a un ex funcionario de la Gobernación.

La aclaración nace ante la divulgación de una carta de ZKM Corporation dirigida al candidato por Demócratas a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Roly Aguilera, en la cual se cotiza la compra de vacunas Sinovac. Ríos enfatiza que dicha cotización no corresponde a una gestión oficial y reitera que, desde el Sedes, no están negociando la compra de ninguna vacuna.

Durante su explicación, reconoce que han consultado a diversos laboratorios sobre “la disponibilidad de vacunas a nivel internacional, cuánto tiempo podrían tardar en llegar, conocer el mercado, las especificaciones y sobre todo, los precios”; pero estas consultas forman parte de un trabajo de información y no a una gestión de compra.

El director del Sedes señala que la adquisición de las vacunas se debe realizar “por los conductos regulares, de gobierno a gobierno”.

Ríos señala que “no podemos quedarnos indolentes con la situación que está pasando” y por eso han recabado información, “de manera responsable, para buscar alternativas que ayuden a superar la emergencia que vive el departamento. “Y si la encontramos, la vamos a hacer conocer al gobierno para que actúe por los conductos regulares”.

También considera que el anuncio de la entrega de vacunas a Santa Cruz realizado por el presidente Arce es recibido con optimismo por el Sedes. Esperan que estos primeros lotes puedan asignarse al personal de primera línea para mantener la atención sanitaria.

“La premisa del COED es salvar vidas, recuperar a los enfermos y generar una contención para que el contagio no se propague de manera explosiva”, manifiesta Ríos. Además, considera que, a través de la contención no se generan más perjuicios ni problemas económicos a la población.

El Deber

0
Comentarios