En una semana se duplican los casos de dengue en Santa Cruz y se bate el récord de 15 años

Imagen: ED

El Sedes advierte de un crecimiento abrupto de casos, llegando a 1.733 confirmados en un mes, lo que no ocurría desde finales de 2008 e inicios de 2009, cuando el país y la región enfrentaron el mayor brote epidémico de dengue.

La epidemia del dengue está fuera de control en el departamento cruceño y los casos van en aumento con índice de positividad del 25 por ciento. En la última semana se registraron 697 positivos, es decir, casi el doble de la anterior cuando se alcanzó a 359.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que en lo que va del año se registran 1.733 casos positivos en 37 los municipios del departamento.

Este crecimiento acelerado se presenta después de 15 años, por lo que las autoridades lo califican como de mayor incidencia.
Estamos haciéndole una guerra frontal con la destrucción de criaderos y la fumigación día a día, para que pronto se baje la tasa de infestación larvaria y podamos controlar la afectación a la población”, dijo Hurtado.

El epidemiólogo del Sedes indicó que existe un crecimiento abrupto de la curva epidemiológica, pasando de 359 casos a 697 en la última semana, lo que significa una duplicación de los confirmados.
“Esto nos muestra la magnitud del turbión epidemiológico que estamos viviendo por la enfermedad del dengue” manifestó Hurtado.

Basado en las estadísticas, indicó que Santa Cruz no había vivido una situación así desde hace 15 años, donde se sobrepasen los 1.000 casos de dengue en el primer mes del año y ahora ya bordean los 2.000. Además, desde diciembre del 2022 a la fecha se contabilizan once muertes, de las cuales cinco han sido confirmadas por el comité científico. 

Los datos históricos muestran que, a finales de 2008, el país enfrentó mayor brote de dengue, que tuvo como epicentro Santa Cruz y se prolongó hasta febrero de 2009.
Ese año cerró con más de 35.000 casos sospechosos en el departamento cruceño y 4.178 positivos, además de 15 muertes, situación que fue atribuida al ingreso del serotiopo 2, que es el que está circulando en este momento. Aquella vez, el Gobierno promulgó el decreto de emergencia de carácter nacional por epidemia de dengue y zona de emergencia sujeta a control sanitario en todo el territorio nacional.

Dos años después, es decir, el 2011 el departamento vivió otra epidemia grave por esta enfermedad, que dejó 6.101 casos positivos y 31 muertes. 

En el país
El departamento cruceño concentra el 69 por ciento de los casos de dengue en el país. Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, en lo que va del año se han registrado 1.856 casos en todo el territorio nacional, de los cuales, 1.280 casos se han registrado en Santa Cruz, 403 en Beni, 15 en Pando, 18 en Chuquisaca, 77 en Tarija, 55 en La Paz y 8 en Cochabamba.

Destacó que este domingo se logró movilizar a más de 5.000 personas en Santa Cruz de la Sierra, con lo que se logró la eliminación de 188.660 criaderos de mosquitos en 5.386 manzanos y se logró coadyuvar con el trabajo en 43.068 domicilios.“Esperamos que vaya disminuyendo la cantidad de personas con dengue”, remarcó Auza.

Llamado de la OMS
Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado este lunes a invertir más para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a más de 1.600 millones de personas, en su mayoría en los países menos desarrollados.

Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD por sus siglas en inglés) – como el dengue, el chikunguña y la lepra – son frecuentes en zonas donde hay una escasez en el tratamiento de las aguas y en el acceso a la salud.
“Estas enfermedades son ‘desatendidas’ porque están casi totalmente ausentes de los planes de acciones globales de salud”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial de las NTD.

En 2021, cerca de 1.650 millones de personas necesitaron un tratamiento para algunas de estas patologías, es decir 80 millones menos que en 2020.

La cantidad de personas que necesitan tratamiento ha registrado una caída en la última década. Pese a las dificultades, 47 países eliminaron al menos una de ellas para finales de 2022. Este tipo de enfermedades incluyen a unas 20 afecciones que se registran principalmente en las zonas tropicales.

Fuente: El Deber

Comentarios