Dramática situación en servicios de emergencia del país

La Sociedad Boliviana de Emergenciología alertó este domingo la “dramática situación” de los servicios de emergencia por falta  de espacios, insumos y otros materiales y deslindaron responsabilidad por los resultados de la atención de pacientes con Covid-19.

A través de una carta a la opinión pública,  señalan que el sistema de salud público  continúa en situación precaria, sin condiciones, sin espacio físico y con equipamiento obsoleto para el manejo de pacientes Covid-19 u otras patologías que no han quedado de lado, lo que significa que la población sigue enferma y necesita soluciones inmediatas.

La Sociedad asegura que los médicos trabajan en condiciones cada vez más difíciles, debiendo tomar decisiones arriesgadas bajo altos niveles de estrés y largas horas de trabajo.

“La situación es realmente dramática  ante la falta de ventiladores mecánicos, mascarillas e indumentaria como equipos de protección personal para poder combatir el coronavirus”, dice en su comunicado.

Advierten también que se harán imposible atender a este tipo de pacientes en caso que sean trasladados porque no hay espacios físicos en las áreas de internación, unidad de cuidados intermedios o unidad de terapia intensiva.

Señalan que muchos pacientes deben permanecer en salas de emergencia, asistidos por ventiladores mecánicos y atendidos por médicos no siempre especialistas ni emergenciólogos.

A esto se añade que el paciente crítico deja de ser transitorio hasta tres días o más de Emergencia y requiere una ventilación de alta complejidad.

De esa manera también observaron los respiradores españoles adquiridos por el gobierno porque no cumplen con el criterio para manejo de pacientes con Covid-19 ya que puede llegar a empeorar la lesión pulmonar y llevar a un desenlace fatal al paciente.

Comentarios