Declaran alerta roja en Santa Cruz por casos de coqueluche y piden vacunar a los niños desde las seis semanas de nacidos

Foto: GADSC

El Sedes de Santa Cruz confirmó que hay un brote epidémico y que en el departamento se han confirmado cuatro casos. Temen que el contagio se incremente.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió hoy la declaratoria de “alerta roja sanitaria” por el brote de coqueluche en Santa Cruz, luego de que se confirmaran cuatro casos en el departamento.

El director del Sedes, Erwin Viruez, indicó que Santa Cruz se encuentra frente a la presencia de un brote epidémico de coqueluche, por ello se declaró la alerta roja a fin de tomar acciones para frenar el contagio.

“En el departamento se han reportado cuatro casos por lo que el Sedes va declarar una alerta roja, vamos a incrementar la vigilancia epidemiológica y vacunación”, dijo.

Recomendó a los padres de familia y tutores de menores de edad, acudir a los centros de salud para que los niños desde recién nacidos reciban la dosis contra la enfermedad. “Estamos haciendo esquemas abreviados desde los recién nacidos para que puedan cubrirse con la vacuna. La dosis se empieza a dar a partir de los dos meses de edad, pero para hacer un cerco epidemiológico se aplicará desde las seis semanas de nacidos”, explicó.

Los cuatro casos de Coqueluche se han reportado casos en la provincia Manuel María Caballero, en el municipio de Comarapa; dos casos en la provincia Sara y uno en la ciudad.

La coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

“Todo menor de edad que tenga sintomatología respiratoria y que presente tos, debe acudir a los centros de salud para hacerse la prueba respectiva”, recomendó.

Los menores afectados pueden también presentar además de la tos, fiebre y malestar general, síntomas que deben ser de sospecha de la presencia de la enfermedad que tiene una tasa alta de transmisibilidad.

“Un paciente puede contagiar hasta 18 personas, por eso se ha activado la alerta epidemiológica roja y consideramos que los padres deben acudir a nuestros centros de salud para que reciban vacuna contra la Coqueluche”, insistió.

Fuente: El Deber

Comentarios