DDE descarta tolerancia y ratifica el receso escolar desde el lunes

Foto: El Deber

La Dirección Departamental de Educación (DDE) descartó autorizar tolerancia de tres días previo al receso escolar para la vacunación, como lo recomendó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), y ratificó el inicio del descanso pedagógico para el lunes 4 de julio.

El titular de la DDE, Eliseo Huayllani, indicó que a la fecha diez unidades educativas pasan clases virtuales por los contagios de covid y pidió que en las dos semanas de receso los padres lleven a sus hijos a hacerlos vacunar.

Por su lado, el subdirector de Educación Regular, José Luis Balderrama, complementó que de las 3.078 unidades educativas que hay en el departamento, 22 se encuentran en la virtualidad. Algunas suspendieron solo en los cursos donde se registraron casos positivos y otras en todo el establecimiento.

Son 519 estudiantes, 122 docentes y 17 administrativos los que han dado positivo al covid en el último informe que recibió la DDE.

Afortunadamente, según los reportes educativos, la mayoría de los afectados ha presentado síntomas leves y algunos son asintomáticos y se atienden en sus hogares.

Balderrama considera que se deben buscar otras estrategias para llegar a la mayor cantidad de estudiantes vacunados.

 “Queremos aprovechar el proceso de vacación de dos semanas para reforzar los puntos de vacunación. Ahí debemos apuntar, porque los estudiantes van a estar con sus padres, entonces hay que fortalecer los centros que están en los alrededores de las unidades educativas para que los niños puedan asistir a recibir la dosis”, indicó.

En estos tres días que quedan de clases, la DDE pide mantener los protocolos y filtros para evitar más contagios.

Balderrama recordó que en la reunión interinstitucional se acordó desplazar brigadas hasta las unidades educativas a realizar jornadas de vacunación. “El periodo de clases puede servirnos como estrategia para aprovechar que están los estudiantes en las escuelas y llevar los puntos de vacunación a los establecimientos, esa sería una buena estrategia en lugar de suspender las clases”, remarcó.

Sugerencia del Sedes
La mañana de este martes, el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, pidió tolerancia en las unidades educativas para que los estudiantes puedan asistir a completar su esquema de vacunación en estos tres días previos a la fecha fijada para el inicio de las vacaciones de invierno. 

La autoridad sanitaria señaló que, con el equipo técnico del Sedes, se ha venido analizando la situación epidemiológica en el departamento cruceño, que registra un incremento escalonado de contagios, teniendo como principales afectados a los menores18 años con brotes en escuelas.

De acuerdo con Pacheco, la quinta ola se acerca a su pico, toda vez que la semana pasada los casos positivos alcanzaron a los 2.787, el índice de positividad es del 18% y este lunes se superaron los 600 contagios en una sola jornada, algo que no ocurría hace meses. 

“Viendo que tenemos un grupo vulnerable, en el que no hemos tenido la cobertura de vacunación ideal, queremos sugerir y pedir que estos tres días venideros nos dediquemos exclusivamente a vacunar a los estudiantes, tanto de escuelas fiscales, privadas como de convenio. Es una recomendación oportuna al tener estos datos del crecimiento de casos en los últimos días y que apuntan a que la siguiente semana sigan ascendiendo y nos acerquemos al pico de esta quinta ola”, señaló Pacheco.

Las autoridades sanitarias insisten en que se debe aumentar la cobertura en este grupo etario, que llega al 57% con primeras dosis y no supera el 40% con el esquema completo. 

“Es por eso que necesitamos incrementar de manera inmediata la vacunación en los menores de 18 años”, señaló Pacheco.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población a no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad y acudir a la vacunación para evitar complicaciones y mantener baja la letalidad.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios