Coqueluche: Santa Cruz registra 25 contagios y Oruro su primer caso

Foto: El Deber

El departamento cruceño sumó cinco nuevos afectados en la última semana. El país registra un acumulado de 27 casos positivos. El ministro de Salud llama a ajustar las estrategias de contención de la enfermedad.

El coqueluche se expande en el país. El Ministerio de Salud confirmó cinco nuevos casos de la enfermedad en Santa Cruz, elevando su cifra de contagios a 25, mientras que Oruro registró su primer afectado. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a ajustar las estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica para frenar el brote, que se está dando en menores de cinco años.

De acuerdo con los datos oficiales, además de los contagios confirmados en Santa Cruz y Oruro, La Paz tiene un caso positivo, por lo que hasta la fecha suman 27 los afectados en todo el país. El brote en el departamento paceño se dio la semana pasada en la ciudad de El Alto. 

La autoridad sanitaria recordó que el país se encuentra en alerta epidemiológica, por lo que llamó al sistema de salud a que haga la vigilancia para captar nuevos casos y así cortar la transmisión de la enfermedad. Señaló que en los últimos años se venían registrando algunos casos esporádicos de coqueluche o tosferina, pero ahora, por primera vez en la última década, se presenta un brote mayor, con tres regiones afectadas hasta el momento. 

Auza acotó que, desde que se reportó el primer caso en Santa Cruz, el Ministerio de Salud ha desplegado una estrategia integral, definiendo los protocolos ante los casos probables, sospechosos y positivos, y garantizando las vacunas para los niños y el tratamiento para los afectados.
En este sentido, conminó a los Sedes, que son instancia que tienen la fuerza operativa del sistema de salud, a que refuercen las acciones para la contención de esta patología.

La autoridad manifestó que la caída en la vacunación durante el confinamiento de 2020 está provocando que ahora surjan brotes de enfermedades que estaban controladas, como la tosferina, rubeola, entre otras. Sin embargo, garantizó la capacitación y el despliegue de brigadas para evitar la propagación de esos males.
Auza precisó que se acordó un esquema reducido, a fin de ampliar el margen de protección a la población infantil.

La vacunación
Por su parte, las autoridades del Sedes indicaron que ante el brote de coqueluche y la consiguiente declaratoria de alerta roja en el departamento, se reforzó la vigilancia epidemiológica y se instruyó al sistema de salud a aplicar la dosis con un esquema reducido. Además, el Sedes anima a los padres de familia para llevar a sus hijos a los centros de vacunación. Son cinco dosis que están previstas en el esquema de vacunación.

La primera vacuna debe aplicarse a las seis semanas de nacido, es decir, cuando el bebé tiene mes y medio de edad. La segunda dosis corresponde a las diez semanas, a los dos meses y medio de edad; en tanto que la tercera dosis debe administrarse a los bebés de 14 semanas o de tres meses y medio de edad. La cuarta dosis se aplica a los 18 meses o año y medio; mientras que la quinta, a los cuatro años de edad.

Además de ser protegidos contra la tosferina, al recibir las vacunas, los niños son inmunizados contra: poliomielitis, rotavirus, neumonías y meningitis.

Las vacunas son gratuitas y pueden encontrarse en los centros de salud de la ciudad y de las provincias.
Brigadas médicas de la Gobernación visitan los barrios para inmunizar a los niños contra el coqueluche.
En Santa Cruz los casos de coqueluche se han registrado en Santa Cruz de la Sierra, El Torno, La Guardia, Santa Rosa del Sara y Comarapa.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios