Controles en aeropuertos de Bolivia son escasos y revelan tercer caso en Santa Cruz

¿Irresponsabilidad sanitaria en el país?. La paciente que dio positivo por Coronavirus en San Carlos, municipio que queda a un par de horas de Santa Cruz de la Sierra, fue trasladada casi sin ningún operativo de seguridad. La afectada pasó por un vía crucis pues en primera instancia no fue recibida en el hospital San Juan de Dios. Más allá de esta situación, los controles en los aeropuertos internacionales de Viru Viru y El Alto son mínimos. No existe ni siquiera alcohol en gel ni barbijos. Mientras tanto las autoridades de turno se llenan la boca diciendo que Bolivia está preparada para enfrentar el Coronavirus.

Si bien es exagerada la sicosis que genera este virus, Money.com.bo constató serios problemas de seguridad en las terminales aeroportuarias. Este miércoles viajamos a La Paz y se evidenció la falta de seguridad en ambos aeropuertos para evitar la propagación de esta pandemia.  En medio de esta situación, unas dos personas estaban al parecer con gripe y nadie dijo nada. La conexión fue Santa Cruz-La Paz. 

El tema asusta a los pasajeros que piden barbijos y gel, pero lo cierto es que no hay. Lo cierto es que corre mucha plata en propaganda que dice que estamos preparados pero la realidad es que la gente entra y sale del país y no pasan por un scanner ni nada, parece que se usa para la foto e imagen del Gobierno.

Lo contrario ocurre con algunas embajadas que han instruído poner en cuarentena a todos sus ciudadanos que llegaban a Bolivia de Wuhan y áreas de influencia. Durante dos semanas, decenas de súbditos chinos estuvieron aislados y sometidos a pruebas médicas hasta comprobar que no estaban infectados, pues es el tiempo prudente para que se manifieste el covid 19.

Ese es el protocolo que están siguiendo otros países con viajeros que llegan de zonas donde la epidemia se ha manifestado con más fuerza, principalmente Europa.

 LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES

La paciente positivo para coronavirus que fue  internada en el hospital municipal de San Carlos,  fue trasladada al hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz, el dispositivo de reubicación clínica se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para la situación de emergencia por el COVID 19 declarada por las autoridades nacionales.

“Para tranquilidad de la Población de San Carlos y para que la paciente sea atendida en un hospital equipado para este tipo de situaciones, como es el Hospital San Juan de Dios en Santa Cruz, estamos trasladando a la paciente” informo el médico encargado del traslado.

En tanto, los pobladores de San Carlos, presenciaron la llegada y salida de la ambulancia evacuando a la paciente, agradecieron a las autoridades del sistema de salud por la pronta respuesta a su pedido, porque el nosocomio local no cuenta con las condiciones que la emergencia demanda. 

San Carlos es una localidad  a 110 kilómetros al noreste de Santa Cruz, provincia Ichilo, el hospital donde se encontraba la paciente con el virus fue tomado por las autoridades en salud para activar los recaudos de bioseguridad.

Tras el anuncio oficial efectuado por el ministro de Salud, Anibal Cruz, sobre la presencia del COVID19 en dos regiones del país, el Sedes de Santa Cruz activo todos los protocolos de seguridad en todo el departamento, especialmente en San Carlos, localidad donde permanecía el paciente positivo que, según su reporte epidemiológico llegó al país desde Italia.

“Estamos trabajando con un equipo médico en San Carlos para hacer la contención, el control de seguimiento del contagio, este trabajo será permanente por varios días, la paciente se encuentra bien, no está con complicaciones no ha tenido fiebre, pero está en aislamiento” manifestó Roberto Torres, director de epidemiologia del Sedes Santa Cruz.

Torres precisó que el Sedes se encuentra realizando la búsqueda minuciosa de todos los pasajeros que llegaron en el mismo vuelo que la paciente, así como también con los familiares y otras personas con las que pudo tener contacto para hacer el debido seguimiento en su salud.

Ante la declaratoria de emergencia por el caso de coronavirus en San Carlos, las autoridades educativas regionales y pobladores resolvieron interrumpir las actividades escolares, medida que entra en efecto a partir del mediodía de este miércoles, hasta la próxima semana, inicialmente.

A las 23.00 la Gobernación cruceña informó de que se detectó un tercer caso de coronavirus en el país, es decir, es el segundo en Santa Cruz y se trata de un hombre que llegó de Miami.

MATERIAL DE BIOSEGURIDAD

El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó de que el Gobierno nacional adquirió un lote de material de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus (COVID 19).

“El tema de la alerta nos implica tener muchos insumos (…), estamos haciendo la adquisición, ya tenemos un lote importante de material de bioseguridad”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que la comunidad internacional, mediante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colabora con Bolivia para cubrir de forma sostenida la adquisición de esos insumos.

“El Gobierno ya ha previsto un lote que vamos a repartir a todos los departamentos y principalmente a los dos departamentos donde existe el brote, para que sea con este primer lote la contención”, complementó.

Agregó que entre otras medidas preventivas está pedir a las personas que lleguen a Bolivia desde países donde existe el COVID 19 hacer una “declaración jurada obligatoria de responsabilidad sanitaria” para realizar un autoaislamiento social durante 14 días.

PRESIDENTE PIDE ENFRENTAR UNIDOS LA PANDEMIA
 
La presidenta Jeanine Áñez llamó el miércoles a todos los bolivianos y las autoridades a enfrentar unidos al coronavirus, que afecta a más de 100 países en el mundo.
 
“Este es el momento de dejar esto en segundo plano, todas las peleas de las campañas y se los pido de corazón, nosotros tenemos que enfrentar unidos esta epidemia y no generar pánico, por el contrario debemos mantener la calma”, manifestó en una conferencia de prensa, tras reunirse con alcaldes y gobernadores de todo el país.

Pidió a los actores políticos del país no politizar el tema, ser “responsables” con la población y evitar difundir información falsa.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID 19) una pandemia global, y por ello se deben “dejar de lado todos los colores políticos y todas nuestras diferencias” para enfrentar unidos y coordinar esfuerzos para prevenir  la propagación de ese virus.

 

 
 

Comentarios