Cobertura de vacunación con dos dosis se estanca en 55,5 por ciento

Foto: Marka Registrada

A un año y cuatro meses del inicio de la vacunación en Bolivia contra la Covid-19, la cobertura llegó con el esquema completo (segunda dosis) al 55 por ciento de la población. Este avance fue calificado como “bajo” por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En tanto, con la quinta ola de la enfermedad, los casos de Covid van en aumento y afectan más a cuatro departamentos del país (Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba) donde se concentra el 97 por ciento de contagios.

Auza manifestó su preocupación porque el porcentaje de inoculación con segunda dosis o esquema completo de inmunización en niños aún es “bajo”, por lo que anunció el refuerzo de las brigadas médicas para llegar con más fuerza a las escuelas.

“Estamos enviando brigadas médicas a las unidades educativas para vacunar a los estudiantes, tomando en cuenta que el grupo etario de menores de edad es el que tiene menor cobertura en la aplicación de las dosis”, expuso.

“Lamentamos que haya padres de familia que no den el visto bueno para que los niños y niñas sean inmunizados”, agregó el Ministro.

Piden vacunarse

Bolivia alcanzó hasta el domingo 14.170.084 dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19. Entre ellas, el 66,9 por ciento con primera y el 55,5 por ciento con dos dosis o esquema completo de vacunación, según los datos oficiales.

El especialista en epidemiología Guillermo Cuentas aseguró que es fundamental la inmunización para mantener la letalidad baja en la quinta ola de contagios en Bolivia.

Bolivia acumuló hasta el domingo 921.104 casos confirmados y 21.953 decesos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia el 10 de marzo de 2020.

Los casos aumentan en 82 por ciento

Bolivia presentó 5.371 casos en la semana epidemiológica 25, es decir, un incremento del 82 por ciento, lo que representa la cifra más alta desde el inicio de la quinta ola de la Covid-19.

“En esta semana se han reportado 5.371 casos, esto representa un incremento del 82 por ciento a nivel nacional respecto a la semana anterior. Es importante destacar que cuatro departamentos concentran el 97 por ciento y 3 por ciento se distribuyen en el resto del país”, expresó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El titular en Salud del país expuso que, pese a esa elevación de casos, se registraron sólo dos decesos en esa última semana, lo que marca el 0,1 por ciento de letalidad, la más baja desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios