Casos de Covid-19 bajan 49 por ciento y suman 53 recuperados de viruela del mono

Foto: Ministerio de Salud

Por séptima semana consecutiva se registra un descenso de contagios. Santa Cruz y Chuquisaca reducen su tasa de letalidad.

Bolivia suma una séptima semana consecutiva de reducción de casos Covid-19. En la semana epidemiológica número 37 la reducción alcanza a 49 por ciento, con una tasa de letalidad de 0.1 por ciento y en el caso de la viruela del mono de a poco se va superando, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Se han reportado 1.104 casos en total, vale decir 1.042 menos que la semana anterior, estamos hablando de una reducción de casi el 50 por ciento, para ser exactos una reducción de 49 por ciento a nivel nacional respecto a la semana pasada”, dijo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.

Según el reporte, en esta quinta ola, los 1.104 casos muestran una cantidad mínima que supera a otras olas por las que atravesó el país con una tasa de letalidad que se mantiene en 0.1 por ciento, es decir que en un comparativo con la primera ola la reducción alcanza a 62 veces menos de personas fallecidas.

El ministro de Salud hizo una relación de la tasa de mortalidad que mide la cantidad de fallecidos sobre la población en general, indicador que señala que en la primera ola 76 personas fallecieron por cada 100.000 habitantes, mientras que en esta quinta ola 2,4 personas perecieron por la enfermedad.

Sostuvo que los departamentos que más redujeron su tasa de letalidad en un comparativo entre la primera y la quinta ola son Santa Cruz en 97 veces, Chuquisaca en 64 veces, y Cochabamba en 46.5 veces.

“De a poco estamos venciendo la pandemia, que nuestras estrategias de respuesta integral contra la Covid-19 ha dado los resultados esperados (…) Visualizamos con esperanza la posibilidad de volver a una nueva normalidad, esto no significa que debamos bajar la guardia, pedimos a la población que aplique las medidas de bioseguridad”, reflexionó Auza.

En relación a la viruela símica la primera autoridad en salud del país, informó que actualmente se tiene 92 casos activos, los que radican en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero, además, se tiene 53 personas recuperadas oficialmente.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios