Bolivia lleva 8 semanas consecutivas con ascenso de casos de covid-19 y el Gobierno dice que el aumento es controlado

Foto: Ministerio de Salud y Deporte Bolivia

Bolivia ingresa a una nueva semana de la quinta ola de contagios por covid-19. Ya van ocho semanas en la que se registran un repunte de contagios y la cifra de casos no aminoran su ascenso, según las estadísticas divulgados este lunes, 4 de julio, por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Un total de 8.949 casos se registraron en los últimos siete días, es decir, un incremento del 67% de infecciones respecto a la semana anterior.

El 48% de los nuevos casos corresponden a Santa Cruz, mientras que Cochabamba reporta un incremento del 23%. A ellos se suman La Paz y Chuquisaca, que en conjunto representan el 97% de las nuevas infecciones.

Según Auza, el incremento de casos es sostenido, pero controlado y eso se refleja en la tasa de letalidad que alcanza el 0,1%. De acuerdo con el informe, cuatro personas perdieron la vida a causa de coronavirus: una paciente de 99 años en Chuquisaca y otras tres personas en Santa Cruz. 

Tres de estas personas no habían recibido la vacuna y otra tuvo complicaciones debido a su avanzada edad.

Vea el reporte completo:

“Las vacunas están protegiendo a nuestra gente. Hasta la fecha hay 14.258.871 dosis aplicadas, una cobertura del 67%, de las cuales el 55,7% tiene el esquema completo”, manifestó la autoridad. 

En los puntos de detección de las regiones más golpeadas se visualizan largas filas, donde los vecinos acuden para confirmar si están infectados o no. Las pruebas de antígeno nasal son gratuitas en los puntos que han sido dispuestos por el sector público.

Auza pidió estar alertas y no bajar la guardia. Mientras tanto, los tres niveles de Gobierno aplican una estrategia integral para dar freno a la quinta ola.

Situación en Santa Cruz

El ministro Auza  informó que el departamento de Santa Cruz ocupa el quinto lugar en cobertura de vacunación, con 58,1%. En menores entre 5 y 17 años, 39.3%; el grupo etario con mayor cobertura de vacunación es el de 50 a 59 años con 71%, mientras que el de menor cobertura es el de 5 a 17 años, con 35.3%.

Dijo que, de los 56 municipios que tiene el departamento cruceño en lo referido a la segunda dosis, 6 tienen una cobertura baja entre 20 y 39%, 21 llegan a una cobertura regular entre 40 y 59%, 23 tienen una cobertura buena entre 60 y 79%, mientras que 6 llegan a muy buena entre 80 y 100%.

Fuente: El Deber

Comentarios