Bolivia celebra el día nacional de la leche con un consumo de 63 litros por persona al año

0

Hoy 26 de octubre Bolivia celebra el Día Nacional de la Leche, un alimento que es fuente de importantes nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, según afirma la nutricionista Carolina Vélez. El consumo en el país es de 63 litros por persona al año, uno de los más bajos de Latinoamérica, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos 160 litros.

En el marco de esta festividad, el programa estatal Pro Bolivia, a través del Fondo Pro Leche, con el apoyo institucional de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), donó 600 bolsas de leche en polvo al Centro Hogar de Dios ubicado en el municipio de Saavedra, que beneficiarán a los 32 niños con parálisis cerebral que viven en dicho centro.

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, indicó que la mejor forma de celebrar el Día Nacional de la Leche es ayudando a quienes más lo necesitan. “Estamos complacidos de apoyar a este centro, al que Fedeple distinguió el año pasado por el trabajo que realiza por los niños que más lo requieren. El Centro Hogar de Dios es un ejemplo para toda la sociedad”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Pro Bolivia, Eduardo Serrate, dijo sentirse satisfecho por la donación al Centro Hogar de Dios, y expresó su deseo de que la institución a la que representa continúe apoyando a los sectores más vulnerables, mejorando su nutrición a través del consumo de la leche.

Entretanto, la nutricionista Carolina Vélez recomendó a las familias bolivianas incluir este alimento en su dieta diaria y consumir al menos tres porciones de lácteos por día, incluido el yogur porque es importante para fortalecer el sistema inmunitario.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta el 23% de las recomendaciones diarias de calcio, el 12% de zinc y el 33% de fósforo. Con respecto a las vitaminas, esta misma cantidad aporta vitaminas B2 (35%), B12 (48%), A (20%) y D (15%).

Producción de leche

El presidente de Fedeple señaló que Bolivia produce 1.900.000 litros de leche por día, correspondiéndole a Santa Cruz el 60% de esta cifra. “Los productores lecheros nos esforzamos para brindar un producto de calidad, siguiendo todos los protocolos sanitarios y realizando un manejo responsable de nuestras lecherías”, puntualizó Frerking.

0
Comentarios