Aumentan los casos de dengue: Santa Cruz alista un centro de salud para atención exclusiva de pacientes

Minga de criadero de mosquitos. Foto: Alcaldía

Habilitarán 30 camas hospitalarias. En la capital cruceña se registran más de 480 casos de dengue; el lunes, una menor de edad falleció a consecuencia del dengue.

El aumento de casos y decesos a consecuencia del dengue, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de Santa Cruz, quienes durante los últimos días han intensificado las tareas de destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación y poda de malezas, es más, en los próximos días el municipio cruceño alista un centro de salud centinela para la atención exclusiva de pacientes con dengue.

Este centro de aislamiento será habilitado en uno de los centros de salud de la ciudad de Santa Cruz, de 24 horas de atención, donde habilitarán 30 camas, según confirmó la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge. La autoridad municipal indicó que, en la capital cruceña se han conformado más de 480 casos de dengue y seis decesos por causa de dicha enfermedad; la ultima víctima fue una menor de edad.

Según Amelunge, tras la emergencia sanitaria por dengue que se emitió el pasado jueves, se han reforzado las campañas de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti y las tareas de fumigación; sin embargo, insistió que el principal filtro para controlar el dengue empieza en casa, y conminó a la población a realizar la destrucción de los recipientes que acumulan agua en sus patios.

Este martes por la mañana, las brigadas del municipio cruceño se desplazaron hasta el barrio Guapilo Sur, donde se reportó el deceso de una menor de edad. Allí se procedió a fumigar y destruir los criaderos de mosquitos, trabajo que se extenderá en la zona del Distrito 7 y 8 (Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil), y prevén que sea continuo por al menos un mes, en toda la capital cruceña.

“Este fin de semana dio resultado la gran minga masiva y se han podido eliminar más de 1.700.000 recipientes contenedores de larvas de mosquitos positivas y sospechosas para Aedes aegypti (mosquito transmisor de dengue). Hemos trabajado con la limpieza de la ciudad, avenidas grandes y esta semana no va ser diferente, el trabajo va ser sostenido, incluso Emacruz (Empresa Municipal de Aseo) está apoyando y aumentando el personal para la poda de pasto”, explicó la secretaria de Salud.

Las zonas con mayor infestación larvaria o presencia de criaderos de mosquitos son los Distritos 7, 8, 12 y Montero Hoyos, lugares donde las brigadas llegarán a fumigar fuera y dentro de los domicilios. “Vamos a seguir avanzando hasta completar el primer mes de trabajo continuo de emergencia sanitaria para la eliminación de dengue”, dijo Amelunge.

Agregó que, con la declaratoria de emergencia sanitaria por el dengue se pudo incrementar el número de personal para las mingas de limpieza y fumigación, además en estos días se prevé adquirir más máquinas para fumigación.

“Con la emergencia se agilizan las cosas, se garantizar la provisión de medicamentos y hemos visto la necesidad de ampliar camas y un centro de atención para pacientes con dengue. Hoy (martes) tenemos reuniones con el Ministerio de Salud para solicitar que nos colaboren a mitigar la emergencia sanitaria, todos los factores económicos, a controlar y luchar contra la epidemia del municipio”, apuntó Amelungue.

Síntomas

La secretaria municipal de Salud señaló que son cuatro variantes las que circulan en Santa Cruz, por ello que los casos han sido graves, y recomendó a la población que ante la presencia de síntomas sospechosos de dengue: fiebre elevada, vómitos, dolor muscular y retrocular, deben acudir a un centro de salud.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios