Arce posesiona a Jeyson Marco Auza Pinto como nuevo ministro de Salud

0

El presidente Luis Arce ajustó su gabinete de ministros y posesionó este sábado a Jeyson Marcos Auza Pinto como nuevo ministro de Salud, en lugar de Édgar Pozo, luego que se informó que contrajo el contagio del Covid-19, que lo obligó a alejarse del cargo.

“Se designa al ciudadano Jeyson Marcos Auza Pinto como ministro de Salud”, establece el decreto presidencial de nombramiento de la nueva autoridad.

El presidente Arce manifestó su agradecimiento a Pozo e indicó que lamentan la ausencia por motivos de salud que lo obligó a alejarse de un trabajo demandante. “Valoramos la decisión del exministro de dar un paso al costado y responder oportunamente en esta coyuntura que estamos viviendo”, manifestó tras la posesión.

También puede leer: Arce lamenta que el ministro Pozo haya caído «en problemas de salud»

Auza, durante su intervención, agradeció por su nombramiento: “Estamos al inicio de la etapa más dura de la historia de la salud boliviana, el panorama para el mundo tal vez no es alentador, pero en nuestro país se visualiza una luz al final del túnel (…)”, manifestó.

“Esta lucha contra el Covid no puede centrarse únicamente en el sistema sanitario, seguramente nosotros podemos incrementar nuestra capacidad y podemos trabajar mucho por mejorar el sistema sanitario, pero no importa cuánto hagamos, sin la participación protagónica del pueblo boliviano, vamos a estar destinado al fracaso, sin la conciencia de ustedes y cada uno, no vamos a poder hacer una tarea como quisiéramos. Hoy no existe responsabilidad de un solo lado, sino debe haber una corresponsabilidad, dependemos de las acciones de cada uno de la población”, enfatizó.

Nacido en Sucre, fue presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, una organización paralela al Colegio Médico de Bolivia, su último trabajo fue como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca.

El viernes Pozo confirmó que dio positivo al coronavirus. La autoridad aseguró que presentó los primeros síntomas de la enfermedad hace ya algunos días y que le impiden continuar con sus funciones al mando de la cartera de Salud.

“Estoy en tratamiento bajo aislamiento domiciliario por el Covid (…), estoy en casa con tratamiento, mi estado general no es malo, pero tengo que guardar todos los recaudos que el protocolo exige y obviamente esto incluye el no trabajar para no tener problemas con otras personas y perjudicarlas”, declaró Pozo a Radio Fides.

Con Pozo, ya son cuatro los ministros del gabinete de Arce que se contagiaron la enfermedad. El primero fue Edmundo Novillo (Defensa), después se confirmó el caso de Rogelio Mayta (canciller), y más tarde el caso de Édgar Montaño (Obras Públicas).

Pozo asumió la cartera el pasado 10 de noviembre. Tras estar un mes en el cargo Pozo Valdivia fue apuntado por el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre presuntas irregularidades en la contratación de su hijo en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Página Siete

0
Comentarios