48 personas se recuperaron de la viruela del mono, 86 casos activos y paciente es estado de gravedad continúa aguardando su traslado

Foto: Europa Press

La saturación de los hospitales atrasó su traslado. El jueves fue valorado por un consejo médico que solicitó una interconsulta de cirugía.

Son 48 los pacientes recuperados de la viruela del mono o viruela símica, de acuerdo con el Ministerio de Salud, que este jueves reportó cinco casos nuevos, con los cuales suman 86 los activos. Desde el 1 de agosto, cuando se confirmó el primer contagio, 134 personas dieron positivo a la viruela símica.

Del total de casos registrados, incluidos los recuperados, en Santa Cruz son 119, mientras que, en Cochabamba, 7; en La Paz, 6; en Potosí y en Chuquisaca, 1, respectivamente.

Por otra parte, el paciente con complicaciones derivadas de la viruela del mono y una enfermedad de base permanece en el Centro de Salud Elvira Wünderlich, pese a que requiere un traslado a un hospital de tercer nivel para recibir atención especializada.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes cruceño, informó que se siguen haciendo las gestiones para concretar su derivación al hospital San Juan de Dios, ya que el jueves se dilató el proceso debido a la saturación de los nosocomios de tercer nivel.

Pese a esto, aseguró que el paciente fue valorado la tarde del jueves por un equipo de especialistas del hospital San Juan de Dios, integrado por un epidemiólogo, un dermatólogo y un médico internista, quienes solicitaron una interconsulta de cirugía para este viernes.

El hombre de 33 años tiene una patología de base y lleva algunos días aguardando su traslado. Está en la última fase del cuadro de viruela del mono y tiene una inmunosupresión. Ha presentado una complicación por una posible infección en las partes blandas, por lo que precisa una limpieza quirúrgica o tratamiento especializado bajo aislamiento.

“Esperamos que en el transcurso de este día (viernes) se pueda gestionar el espacio en el San Juan de Dios, que cuenta con espacio físico y el equipamiento del área para aislamiento, estamos trabajando en eso, esperamos que hasta finalizar la jornada podamos transferirlo, o hasta más tardar mañana (sábado), a un centro de mayor capacidad resolutiva”, añadió Quiroz.

Desde que iniciaron los contagios de la viruela del mono en Santa Cruz, el departamento ha registrado 121 casos positivos, de los cuales 39 pacientes ya recibieron el alta médica, mientras que 9 se encuentran con aislamiento institucional y 73 con aislamiento domiciliario.

Covid-19

El reporte del Ministerio establece que, en la jornada, se registraron 170 nuevos casos de Covid-19 en el país. La mayoría se encuentra en La Paz (71), Santa Cruz (48) y Cochabamba (31). Los decesos a causa de la enfermedad son siete, mientras que los pacientes recuperados alcanzan a 890.

Hasta la fecha se aplicaron 15.028.316 vacunas anticovid en el territorio nacional. De ellas, 6.358.353 corresponden a la primera dosis; 5.142.405, a la segunda; 998.652, a la dosis única; 2.116.884 a la tercera y 422.022, a la cuarta dosis.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios