Tras la renuncia de Añez, candidatos se pronuncian

Luego de conocerse que la primera mandataria del Estado, Jeanine Áñez, renunciara a su candidatura presidencial por la alianza Juntos, la reacción de los candidatos que competirán por la silla presidencial el próximo 18 de octubre, no se dejo esperar. Las posturas fueron distintas, dialogo, derrotas, más renuncias, se pudieron apreciar en los comentarios de los postulantes.

El primer candidato que reaccionó fue el ex cívico, Luis Fernando Camacho, por la alianza Creemos y calificó como una derrota la renuncia de Jeanine Añez y reiteró que ellos son la garantía de llegar al final de la competencia electoral.

“No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo. La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez”, señaló en su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, el ex presidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ofreció de inmediato un diálogo y calificó este paso como una contribución a la democracia.

“Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, publicó el candidato de Comunidad Ciudadana en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el también ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, reaccionó también mediante el twitter. Aseguró que era un paso inevitable y que nunca debió producirse una candidatura desde la presidencia en transición. Aprovechó para pedir eliminar la reelección presidencial.

“Hoy terminó lo que nunca debió empezar, la Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, señala en su texto.

La candidata de ADN, María de la Cruz Bayá, que le reclamó a Áñez su candidatura en los diálogos de paz de agosto, afirmó que es el momento de la unidad de todos los partidos para ir a las elecciones contra el MAS; pero no dijo si ella está dispuesta a abandonar su candidatura como hizo Áñez.

Ruth Nina, que es aspirante a vicepresidente por PanBol, dijo que la mandataria no debió postular como candidata y en una reacción inédita. Además pidió a los otros candidatos, Fernando Camacho, Carlos Mesa y Luis Arce imitar este paso y dejar a los nuevos políticos el camino para las elecciones. 

Comentarios