TED de Cochabamba desestima inhabilitación de Manfred por principio de preclusión

Apoyados en el artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral, los vocales de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba resolvieron el archivo de la demanda de inhabilitación que había en contra el alcalde Mafred Reyes Villa.

“La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Ruth Pontejo, confirmó que la Sala Plena del TED determinó aplicar el principio de preclusión y extinguir los procesos de las demandas de inhabilitación del ciudadano Manfred Reyes Villa”, señala un escueto comunicado de ese tribunal.

Este jueves, los vocales se reunieron en sala plena y analizaron la demanda que existía contra el actual burgomaestre valluno. Según explicaron en el TED de Cochabamba, esta demanda fue presentada por el MAS que cuestionó el domicilio de Reyes Villa antes de las elecciones, no estaba en Bolivia y por tanto, no podía ser candidato.

Esa demanda fue en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuyos magistrados dejaron en manos de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la definición del caso; sin embargo, como correspondía a la jurisdicción de Cochabamba el TSE remitió los obrados a esta entidad departamental y sus autoridades encontraron una rápida solución.

“Los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”, señala el artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral. Por tanto, se considera que el proceso electoral del 7 de marzo de 2021 ya está precluido, de tal modo que no se puede revisar ningún resultado.

Sin embargo, esta decisión del TED de Cochabamba no anula los otros procesos que tiene el burgomaestre cochabambino, de hecho, el viernes 22 de julio se conoció de una sentencia que lo codena a un mes de prisión por un proceso que tiene 25 años de antigüedad.

Los defensores del alcalde cochabambino aseguran que se trata de una nueva estrategia para desestabilizar la gestión de Reyes Villa

Fuente: El Deber

Comentarios