Senado sanciona ley transitoria para las elecciones judiciales y la remite al Ejecutivo

Foto: Senado/Twitter

Después del mediodía de este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley 363/2022-2023, que acorta los tiempos para la preselección y elección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó su mayoría para aprobar en su estación en grande y en detalle el Proyecto de Ley N°363/2022-2023 “Transitoria para garantizar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental y Consejo de la Magistratura”.

La norma, que reduce los plazos para la preselección de candidatos y para la organización del proceso electoral, fue remitida el 24 de mayo por la cámara de Diputados. La ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo la cámara de senadores cámara revisora queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, manifestó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Los opositores, antes de su tratamiento, solicitaron que el proyecto se envíe a comisión, bajo el argumento de que no tenían conocimiento pleno de su contenido y de que un proyecto de tal importancia requiere de opiniones técnicas.

No obstante, el MAS señaló que el tratamiento de la norma tenía un carácter de “urgencia” y lo agendó en la sesión del Senado de la fecha con moción de dispensación de trámite.

Más allá del ajuste de los plazos, los opositores objetaron que el proyecto de ley no cambia aspectos para garantizar la preselección de candidatos a magistrados probos y sin afinidad política, además que replica artículos de otras normas, entre otros.

Fuente: Página Siete

Comentarios