Romero cree que el éxito de los próximos comicios, dependerá de una responsabilidad colectiva

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el éxito de llevar adelante elecciones generales en medio de la pandemia coronavirus (Covid-19) dependerá mucho de una responsabilidad compartida y colectiva.

El país tiene previsto llevar adelante la jornada de votación el 6 de septiembre y para ello el Órgano electoral tiene como misión llevar adelante todas las tareas preparatorias para su adecuada realización, que involucran la instalación de los protocolos de bioseguridad; sin embargo, también tienen que estar involucrados todos los actores de la sociedad como los Órganos del Estado, partidos políticos con sus delegados y la ciudadanía en general, señaló Romero.

“El éxito del proceso electoral del domingo 6 de septiembre es una responsabilidad compartida y colectiva, todos tenemos una cuota de responsabilidad para el éxito de este proceso y de esta jornada de votación”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reiteró ayer la posición del Gobierno nacional, en una entrevista en CNN, respecto a las elecciones generales, con el argumento de que el Órgano Ejecutivo, antes de promulgar la ley, exigió a la entidad electoral el estudio en la que se basó para definir el día de los comicios en Bolivia.

Pero el TSE respondió que no contaba con ningún estudio científico y tenía previsto optar todas las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios en el proceso electoral, sostuvo, aunque públicamente se conoció de esa solicitud a la Asamblea Legislativa y no así al tribunal electoral.

“Bueno, es difícil el desafío; pero hay que ser muy claros, la responsabilidad de lo que vaya a pasar el 6 de septiembre es del TSE, la responsabilidad es de Salvador Romero, la responsabilidad de que se lleve adelante esa elección está en sus manos y la responsabilidad de las muertes está en sus manos”, apuntó Murillo.

La fecha de las elecciones generales fue definida en medio una polémica entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Además, se dieron protestas ciudadanas en los departamentos de La Paz y Cochabamba principalmente, así como amenazas de los mineros y de la Central Obrera Bolivia (COB) de convulsionar el país si la presidenta Jeanine Áñez no promulgada la norma. 

Por otro lado, Romero destacartó cualquier modificación a la fecha de las elecciones por la existencia de una ley promulgada.

Anf.

Comentarios