Rodillo del MAS aprueba plan para elegir contralor

Foto: Senado

El Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente utilizó su mayoría en la sesión de la Asamblea Legislativa (ALP) para aprobar el reglamento y convocatoria de selección para el nuevo contralor general del Estado. Declaró suficiente discusión sin que se cumplieran las cinco horas de debate establecidos en el Reglamento General de Diputados que se aplica para sesiones de ambas cámaras. La oposición considera que el partido azul busca tener otro interino como en la Defensoría del Pueblo.

“Lo que pretende hacer el MAS es imponer como es el caso del defensor (…), una interina de facto, ahora pretende imponer un contralor de la corrupción para tapar la corrupción del Gobierno y del oficialismo, no pretenden un contralor para que cuide los recursos económicos de los ciudadanos”, señaló en conferencia de prensa el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

La sesión convocada para las 14:00 de este miércoles se instaló a la 15:00, pero el debate se inició a las 17:00 y tuvo una duración de algo más de hora y media.

El artículo 104 del Reglamento de Diputados, que hace referencia a suficiente discusión, establece que “se puede plantear a propuesta de una Diputada o un Diputado apoyada (o) por cinco, a objeto de que concluya el debate en grande de un Proyecto de Ley, después de transcurrido un mínimo de cinco horas de debate y requiere la aprobación de mayoría absoluta”.

El diputado Manuel Ormachea (CC) refirió que se trata de un reglamento y una convocatoria no consensuada con la oposición, además que hicieron parecer en la sesión que los legisladores de CC en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas hubiesen dado su aprobación de los documentos, cuando en realidad la firma fue en “disidencia”, es decir, en desacuerdo.

“Ellos (el MAS) han definido no consensuar desde el primer instante desde que pasa a Comisión, hemos denunciado que han hecho pasar como si el reglamento hubiese sido aprobado por diputados de CC, no es cierto, si las firmas para su aprobación de este reglamento fueron en disidencia”, indicó.

Por otra parte, denunció que no se dio cumplimiento a las cinco horas de debate.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios